Acusaciones e insultos marcan primer debate entre Donald Trump y Joe Biden

Durante 90 minutos, el debate trató sobre la gestión e historial, el racismo y violencia así como el COVID-19 y la integridad de las elecciones

1244
debate entre Trump y Biden
Foto: EFE
Compartir

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato Joe Biden sostuvieron el primer debate presidencial en Cleveland (Ohio). Este cara a cara, camino a la Casa Blanca se caracterizó por interrupciones, acusaciones e insultos. Además de intentos del moderador por darle orden al debate.

Trump acusó a Biden de ser el títere de la “izquierda radical” y “socialista”, pero el candidato desestimó sus ataques afirmando que “todo el mundo sabe” que Trump “es un mentiroso”.

Pero Trump aseguró que Joe sería un presidente débil ante el crimen y la violencia. También atacó al hijo y lo acusó de corrupción.

Mientras que el exvicepresidente llamó “payaso” a Trump e incluso le pidió que se “calle”, aunque se disculpó de inmediato.  Asimismo, acusó de no enfrentar a Rusia y lo cataloga como “cachorro” y agregó “Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido”.

debate entre Trump y Biden
Foto: EFE

Durante 90 minutos, el debate entre Trump y Biden trató sobre la gestión e historial, el racismo y violencia, COVID-19; la Corte Suprema de Justicia, la economía estadounidense y la integridad de las elecciones.


Continúa Leyendo: EEUU ofrece millones de dólares por exjefes policiales de Venezuela


Racismo y violencia

Igualmente, Trump comentó que tiene más apoyo entre los afroamericanos que cualquier otro candidato republicano y acusó a Biden de evitar pronunciarse por “miedo a perder el apoyo de la izquierda radical”.

Mientras Biden fundamentó sus críticas en la muerte de personas afroamericanas a manos de fuerzas de seguridad; entre ellos George Floyd y Breonna Taylor y el impacto de la pandemia en la comunidad.

COVID-19

Del mismo modo, en el tema de la pandemia, Biden criticó duramente la gestión de la administración de Trump. “Tenemos el 20% de las muertes por COVID-19 en el mundo. Eso es porque el Presidente no tuvo ningún plan para luchar contra la enfermedad”.

Trump, por su parte, aseguró que “la mayoría de los gobernadores ha reconocido que hice un trabajo fenomenal”; y dijo que el ex vicepresidente tuvo un mal manejo de la gripe H1N1 durante su primer período en la Casa Blanca.

debate entre Trump y Biden
Foto: EFE

Integridad de las elecciones

Aunque este el el último tramo del debate, este tema se enfocó en la legitimidad de los comicios; y en particular sobre el voto por correo, que tendrá un rol protagónico por la pandemia.

Trump, ha indicado en distintas ocasiones que serán una fuente de fraude, reiteró la premisa. “Será un fraude como nunca antes se ha visto. Esto no va a terminar bien”.

No obstante, Biden rechazó las aseveraciones y llamó al electorado a salir y votar de manera masiva. “Él está tratando de asustarlos. Vayan a votar. Ustedes determinarán el resultado de las elecciones“.

Corte Suprema de Justicia

Otros de los temas abordados fue el de la vacante en la Corte Suprema abierta por la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg.

Allí, Trump defendió su decisión de nominar a Amy Coney Barret; a pesar de los reclamos de Biden y el partido demócrata para que sea el ganador de las elecciones quien elija al candidato.

Economía, gestión e historial

Este segmento del debate también estuvo marcado por el impacto económico en Estados Unidos debido de la pandemia.

Mientras que en gestión e historial ambos candidatos tuvieron dos minutos para exponer por qué deberían ser electos.

Continúa Leyendo: Accidente en Bolivia dejó al menos 19 muertos y 24 heridos


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»