martes, abril 23, 2024
spot_img

Príncipe de Arabia Saudi aprobó el asesinato de Jamal Khashoggi

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo a un informe realizado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el  príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

“Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi“; indicó el documento, de dos páginas, publicado por la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de EEUU.

El informe agrega que esta evaluación se basa en el control por parte de Bin Salmán en la toma de decisiones en el reino; así como en la implicación directa de asesores y miembros de la seguridad del príncipe heredero en el asesinato; y en su apoyo al uso de medidas violentas para acallar a disidentes en el extranjero.

“Desde 2017, el príncipe heredero tiene un control absoluto de las organizaciones de seguridad y de Inteligencia del reino; por lo que resulta altamente improbable que funcionarios saudíes llevaran a cabo una operación de esta naturaleza sin la autorización del príncipe”, subraya el texto.

El informe realizado por la Inteligencia de Estados Unidos incide además que, durante la época en que asesinaron al periodista, Bin Salmán probablemente fomentó un ambiente en el que sus asistentes temían fracasar en los cometidos que se les encargaba, ante la posibilidad de terminar despedidos o arrestados.

Asimismo, añade que en el equipo que llegó a Estambul el 2 de octubre de 2018 para matar a Khashoggi se encontraban funcionarios que “trabajaban o estaban relacionados con el Centro Saudí para Estudios y Asuntos de los Medios de Comunicación (CSMARC, en inglés) en la Corte Real”.

En aquella época, dicho centro estaba dirigido por Saud al Qahtani, que la Inteligencia estadounidense identifica como un asesor cercano a Bin Salmán; quien en 2018 afirmó públicamente que nunca tomaba decisiones sin la aprobación del príncipe.

Asesinato de Jamal Khashoggi

El escuadrón de asesinos también incluía a siete miembros del equipo de seguridad personal de Bin Salmán, conocido como Fuerza de Intervención Rápida; una rama de la Guardia Real saudí encargada de proteger al príncipe heredero y que únicamente responde a sus órdenes.

Khashoggi, de 59 años, residente en EEUU y colaborador del diario The Washington Post, era un gran crítico de la familia real saudí. El 2 de octubre de 2018 entró en el consulado saudí en Estambul, del que nunca salió: fue asesinado por un grupo de personas, que mutilaron su cuerpo, que nunca se logró recuperar.

En Arabia Saudí, condenaron a ocho individuos por la muerte de Khashoggi y cinco de ellos quedaron sentenciados a la pena capital. Más tarde esas sentencias resultaron conmutadas por la pena de 20 años de prisión.

También puedes leer: A Bachelet le preocupa expulsión de venezolanos de países de la región


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes