viernes, abril 26, 2024
spot_img

Programa de Policía Escolar cierra con éxito año lectivo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Enfocando esfuerzos en el rescate de valores y principios que mantengan alejados a los niños, niñas, adolescentes y adultos de la delincuencia, vicios y sus consecuencias jurídicas, el Cuerpo de Policía de Guacara realizó el cierre formal del Programa Especial de Policía Escolar en lo que respecta a las visitas guiadas al recinto de seguridad, durante el período lectivo 2016 – 2017.

programa
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

La estrategia diseñada y puesta en marcha de forma inédita por la gestión del alcalde Gerardo Sánchez a principio de año, en la que con una modalidad psicoterapéutica se inició una introducción de los estudiantes del ciclo básico y media diversificada a la realidad procesal penal que viven día tras día los privados de libertad en el Centro de Coordinación Policial de la localidad, sin duda ha logrado transformar conductas sociales y familiares de los educandos guacareños.

Al respecto, el director de PoliGuacara, comisario general Domingo Chávez, explicó que una vez iniciado el programa de abordaje intensivo por parte de la Policía Municipal a los planteles y liceos del municipio, se incorporó un rutinario patrullaje, vigilancia y resguardo de las instalaciones educativas; visitas guiadas a las áreas administrativas y de reclusión de la sede de seguridad; y una escuela para padres en trabajo articulado con el Sistema Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente (SMPNNA) de Guacara.

Además, mencionó que esta labor articulada comprende conversatorios, asambleas generales, charlas y talleres para los jóvenes, así como la resolución de conflictos, lo cual “ha repercutido positivamente, sumando resultados al objetivo de formar desde las bases ciudadanos de bien”.

programa
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

 Balance positivo

“Desde que arrancamos a cumplir lo designado por el alcalde Gerardo Sánchez, hemos podido ejecutar directamente 866 visitas a los planteles y liceos, 18 visitas guiadas, 45 asambleas generales a fin de observar y planificar las estrategias necesarias, 123 conversatorios con los niños y jóvenes dirigidos al rescate de valores y principios, además se crearon 19 comités de seguridad conformados por docentes, estudiantes y representantes”, detalló el jefe de seguridad local.

Asimismo, dijo haberse realizado cuatro inspecciones al alumnado, cuatro simulacros de evacuación en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Guacara y resuelto seis conflictos; mientras reiteró que en definitiva ha sido una iniciativa muy acertada, con la que han dado con la clave para hacer frente a los vicios que pretenden influenciar y sacar del buen camino a las nuevas generaciones.

“Sin duda y como lo han expresado los padres, maestros y los mismos estudiantes, ésta ha sido una maravillosa estrategia del ciudadano alcalde, al realizar una terapia de choque a los muchachos que piensan y asumen la delincuencia como un acto heroico”, destacó el alto funcionario policial, indicando que esto ha permitido ir más allá de las aulas de clases, al interceder con un valor agregado como lo es la realidad, a fin de abrir paso a la reflexión y a la conciencia de cada alumno.

Chávez reiteró que los resultados han mostrado que “vamos por el camino correcto y las mediciones psicológicas también lo indican”. Ante esto afirmó,  “el próximo año escolar iremos por más, seguiremos encaminando a nuestros niños y jóvenes para que sean esa generación que nuestro municipio merece y sobre todo necesita”.

programa
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Aliados con el “Programa de Policía Escolar”

Durante la última visita del año escolar al Cuerpo de Policial Municipal de Guacara, en la que estuvieron presente docentes y representantes de la Unidad Educativa Diego Ibarra, éstos expresaron su agradecimiento con el joven mandatario por preocuparse por los adolescentes de la localidad, quienes son los más vulnerables ante este flagelo de la delincuencia.

En este sentido, Gertrudis Espinoza, representante del citado colegio y residente de la parroquia Yagua, expresó: “me parece muy buena e importante esta terapia de choque, sobre todo en la población estudiantil que podría tener mayor contacto con la delincuencia y otros vicios, porque refuerza nuestro trabajo de encaminarlos y aconsejarlos para que se mantengan alejados de la vida que escogieron quienes se encuentran recluidos en la policía municipal, definitivamente es un apoyo que le agradecemos al alcalde”.

Mientras que la docente Keila Palma, considera muy oportuna la iniciativa del mandatario municipal, debido a la complejidad del tema de la violencia, la delincuencia y los vicios en la población estudiantil. “Tener el conocimiento de cómo viven los privados de libertad sin duda los hará reflexionar sobre las consecuencias; sin embargo mantenemos el llamado a los padres y representantes a ser los primeros vigilantes de las acciones de sus hijos dentro y fuera del hogar”, concluyó.

Con información de Prensa Alcaldía de Guacara 

programa
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
programa
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
programa
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
programa
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes