sábado, abril 27, 2024
spot_img

¿Qué había antes de la sede de la Policía Municipal de Valencia en el Centro?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La sede de la Policía Municipal de Valencia en el centro, ubicada en las esquinas de Colombia con Constitución tiene para muchos una historia muy triste. Allí funcionaron dos edificaciones las cuales fueron demolidas para dar paso a un supuesto centro cívico el cual nunca se construyó.

Revisando la historia de Valencia vemos que la primera edificación que se construyó en el lugar fue La Casa Consistorial, la cual supuestamente data de de 1555. Esto cuando se comenzaron a construir obras coloniales.

Esta era una de las edificaciones más llamativas que había en la ciudad, la misma estaba frente a la Plaza Bolívar. Una edificación única, elegante y muy recordada por los historiadores donde funcionó también la Casa Municipal.

Allí se nombró el primer alcalde de la ciudad, días después de la Batalla de Carabobo, esto el 28 de junio de 1821. Para aquellos tiempos se nombraba a tres alcaldes, Alcalde Primero, Alcalde Segundo como el Alcalde de Campo, la historia da a Gerónimo Windevoxhel, como el primer alcalde de Valencia.

Sede de la Policía Municipal de Valencia y la segunda obra

En tiempos del General Juan Vicente Gómez, se ordena demoler la Casa Consistorial o Casa Municipal y de ordena la construcción del Palacio Municipal de Valencia. Para marzo de 1928 se habló de esta edificación la cual era para su tiempo una de las más modernas.

Esta mantenía el estilo colonial, y estaba en plena esquina, el Presidente del estado Carabobo Ramón H. Ramos se había encargado de la obra sugerida por el General. Esto para atender todos los poderes públicos.

Sede de la Policía Municipal de Valencia - Sede de la Policía Municipal de Valencia
El Palacio Municipal en su construcción. Foto: Valencia, Pasado y Presente.

Así Valencia despedía primero la Casa Consistorial para dar paso a esta obra donde se mantenía aun los poderes públicos. Para luego dar paso a una obra que se mantuvo hasta una fría noche del 15 de agosto de 1974.

La obra que nunca se construyó

Aquella noche de agosto llegaron cuadrillas de obreros quienes echaron al piso la segunda edificación. Para muchos valencianos no se consultó la demolición de la obra ya que se mostró una maqueta del Centro Cívico.

Dicha maqueta la mostraron en varias partes, de hecho recorrió parte de la ciudad para mostrar el nuevo edificio en la famosa esquina de lo que una vez se llamó “Calle Real”; hoy Calle Colombia. La supuesta torre que no se construyó daba paso al modernismo ya que eran torres de más de 20 pisos.

Esta transformaría la ciudad, pero allí vino otro problema, ya que se dijo que esto rompía el estilo colonial de lo que era el centro en su casco histórico. Primero se dejó un estacionamiento mientras las personas esperaban dicha construcción.

Se planteó incluso hacer una réplica del Palacio Municipal, pero esto lo considerado los historiadores como un “falso histórico”. Así funcionó allí un estacionamiento hasta convertirla ya a finales de 1989 en la sede principal de la Policía Municipal de Valencia.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

¿Qué había antes del Liceo Pedro Gual en la avenida Bolívar?

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes