Las dietas bajas en carbohidratos se han puesto de moda como pautas alimentarias para bajar de peso y mejorar algunos aspectos de salud. La gran propaganda que reciben hace dudar a muchas personas sobre el papel de los carbohidratos en la alimentación.
¿Son malos para la salud? ¿Qué le pasa al cuerpo cuando dejas de comer carbohidratos?
Los alimentos ricos en glúcidos aportan energía al organismo y son un componente que el cuerpo necesita para funcionar de forma normal. Dejar de consumirlos por completo puede tener efectos negativos en la salud, pero una presencia muy elevada de ellos también. Por eso, es necesario encontrar el equilibrio y saber elegir las fuentes más adecuadas.
¿Qué le pasa al cuerpo cuando dejas de comer carbohidratos? Los efectos beneficiosos
Las dietas bajas en carbohidratos no solo han despertado interés en las personas. También se han convertido en un tema de investigación, pues se ha tratado de determinar si son beneficiosas para la salud.
Debido a los estudios que se han hecho al respecto, se han observado buenos resultados en la pérdida de peso y otras mejoras en el estado de salud. Los principales cambios que se dan son los siguientes:
- El cuerpo pasa a usar la grasa como fuente de energía, ya que disminuye la disponibilidad de glucosa inmediata que ofrecen los carbohidratos.
- Hay efectos favorables en la pérdida de peso. En un primer momento existe una pérdida de líquidos y en una segunda fase empiezan a disminuir los depósitos de lípidos.
- Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. Aunque son necesarios estudios a largo plazo, se encontraron resultados positivos inmediatos en el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal, la presión arterial, los triglicéridos y la insulina en sangre.
- Aparecen mejoras en el manejo de la diabetes tipo 2, como se concluye en esta revisión de estudios sobre el tema.
- Se reduce la sensación de apetito por la mayor presencia de grasas y proteínas.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: ¡Toma nota! Hábitos para vivir un 2024 saludable