Tibisay Lucena, la socióloga que estuvo 14 años al frente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), murió este 12 de abril en horas de la madrugada.
En sus más de 5.000 días como presidenta del CNE, Tibisay Lucena organizó 18 elecciones, entre ellas 2 parlamentarias, 4 presidenciales, 4 de gobernadores, 4 municipales, 2 referendos constitucionales y una constituyente.
Durante estas convocatorias electores hizo famosa la frase «irreversible» al momento de anunciar los resultados, así como la imagen de la baranda en la que se esperaba su salida.
La cara del CNE
En diciembre de 1999, durante el régimen de transición del Poder Público, cuando Lucena fue designada por la Asamblea Nacional Constituyente como rectora suplente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
Su cargo expiró el 30 de abril de 2013; sin embargo, no fue sino hasta octubre de 2014 cuando la Asamblea Nacional juramentó al Comité de postulaciones para designar a su reemplazo y el de otros dos de sus colegas, esto debido a que el parlamento no pudo llegar a un acuerdo con la mayoría requerida por ley, por lo que se procedió a un nombramiento autorizado por el TSJ.
El 26 de diciembre de 2014, fue reelegida como rectora principal del CNE por designación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras ser admitida la solicitud de declaratoria de omisión de la Asamblea Nacional efectuado por Diosdado Cabello, en su condición de presidenta de la Asamblea Nacional.
El adiós irreversible
En junio 2020, Lucena abandonó la institución en silencio, en medio de la pandemia del covid-19.
Para ese entonces, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró a Indira Alfonso como su sucesora al frente del rector electoral. Allí Tibisay Lucena había completado 5.160 días al frente del CNE.
Durante ese mismo año, Tibisay Lucena se empleó como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes).
Y posteriormente el presidente Nicolás Maduro la designó como ministra de Educación Universitaria.
Tibisay murió a la edad de 62 años tras padecer de un cáncer por varios años y, como dato poco conocido, Lucena era violonchelista.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Fallece Enrique Mendoza, exgobernador de Miranda
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.