Los NFT llegan para quedarse y prometen impulsar a nuevos horizontes en el mundo digital

86200
Rafael Lacava NFT
Compartir

La población venezolana se ha mantenido interesada en el mundo digital, específicamente en las criptomonedas, por lo que el gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava ha dejado claro que espera que la región carabobeña sea la pionera en generar grandes oportunidades económicas con los activos digitales conocidos como NFT. 

Para entender un poco más este tema, es importante resaltar que un NFT no genera oportunidades por sí mismo. Al hablar de un token no fungible (como se traducen sus siglas al español), se hace referencia en términos prácticos, al registro de esa pieza digital única en una blockchain.

Cuando se decide a crear un NFT, se genera un fichero con los datos del archivo. Puede ser una imagen, un video, una canción o cualquier otra pieza de información digital. Esta se «tokeniza» y se registra en la blockchain. De esta forma, se produce una especie de certificado que sirve para avalar que la propiedad del archivo le pertenece a una persona.

La mayoría de los venezolanos han aprovechado al máximo la llegada de las criptomonedas, como apoyo económico y ahora con el auge de los NFT muchos podrán comercializar sus obras; sabiendo que pueden ofrecer el concepto de «exclusividad» en un espacio como Internet, donde todo está al alcance de todos.

Rafael Lacava NFT

Venezuela se une a la movida de los NFT

En la actualidad Venezuela ya cuenta con varios artistas que han utilizado la tecnología Blockchain y el concepto de los NFT como oportunidad comercial para resaltar sus trabajos.

Un ejemplo es el caso de Oscar Olivares, que ha trabajado por años como ilustrador y  decidió lanzar su primera colección de NFT, constituida por 58 piezas digitales NFT en total, ocho de ellas completamente únicas.

«Me llamó la atención la posibilidad de vender el arte digital mostrándolo como una pieza única. Aunque yo siempre imprimo hasta un máximo de 15 ejemplares de cada obra, ahora con los NFT las personas tienen un certificado que los avala como los dueños de esas piezas. Es un proceso más completo para el cliente», destacó Olivares.

Olivares tasó sus obras en 230 BUSD (una criptomoneda anclada al valor del dólar) a través de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance. En apenas 12 horas se agotaron. Las piezas exclusivas fueron subastadas y la mayor venta que se registró en la subasta fue por el valor de 700 BUSD. Una de las obras de Olivares ya se revende en 1.200 BUSD.

La experiencia del ilustrador es un ejemplo del éxito que pueden alcanzar los artistas venezolanos con este esquema, al menos en el contexto actual, en el cual la novedad de los NFT causa furor y eleva el interés.

Gracias a estas experiencias positivas el gobernador Rafael Lacava espera llevar los NFT a todo el país, pero principalmente al estado Carabobo.

 “Estamos por convertir al estado Carabobo, en el estado NFT de Venezuela”, indicó el gobernador en una rueda de prensa en el estado Carabobo.

En este sentido, el mandatario regional resaltó que Carabobo será el primer estado de Venezuela en incorporar a los NFT como parte de su ecosistema económico digital, sostenido por  la tecnología Blockchain.

Rafael Lacava NFT

¿Los NFT son una nueva alternativa económica?

Muchos especialistas indican que el mercado de los NFT ganó popularidad durante 2021 y su propia fama impulsó el mercado, gracias al manejo de información y las redes sociales que hicieron de este término una “moda”.

Gracias a este nuevo mercado, decenas de proyectos empezaron a surgir y los precios se dispararon por los cielos. Resaltando así su principal ventaja que es automatizar ventas y obtener regalías a futuro, beneficiando directamente al creador de contenidos digitales.

Las plataformas que se utilizan para vender NFT procesan todo sin apenas intervención del dueño de la obra. Con especificar el valor de la obra y ponerla a la venta, el sistema se encarga del resto. Alguien la comprará y el dinero se deposita en la billetera digital del artista automáticamente. La propiedad se transfiere al comprador, aunque quedará constancia en la Blockchain de cuál usuario creó la obra.

Es importante resaltar que no todo es color de rosa, existen temas polémicos por la autenticidad de algunas colecciones e incluso en evidentes intentos de especular con algunas obras. 

La especulación a la que incurren algunos propietarios de NFT  ha estado muy presente, y es que estos compran sus mismas obras para incrementar su valor artificialmente y dar una falsa sensación de que se revalorizan.

En conclusión podemos decir que la propuesta tecnológica del NFT es atractiva. Pretende descentralizar el comercio y ofrecer más opciones tanto a artistas como a compradores.

El gobernador Rafael Lacava con los NFT ha entendido esta nueva herramienta económica, por lo que pretende impulsar a los emprendedores carabobeños y del país, para que estos puedan mejorar sus ingresos con el mundo de las criptomonedas.

Es inevitable que el mundo digital siga avanzando, tanto los NFT como las criptomonedas parece que seguirán dando de qué hablar durante muchos años.

 

“Nasar