El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela, compartió a través de las redes sociales un emotivo video que vislumbra el futuro musical del país: Rafael Sebastián Lam, un niño de 8 años de edad que ya es violonchelista y director de orquesta.
«Me siento emocionado por todo el público, la orquesta y también me gusta dirigir con la batuta para que ellos entiendan y sean felices, y para que sigan tocando (…) Toco el violonchelo y el piano, también me gusta tocar el tambor. Me gustaría dirigir todas las canciones del mundo», son las palabras que expresó Rafael, estudiante del programa académico de San Agustín.
Por esa razón, la profesora Teresa Hernández creó un plan pedagógico dentro de la Cátedra de Dirección de El Sistema en Caracas con el fin de saciar esa pasión musical. Desde entonces, recibe a 4 pequeños: Isaac David Medina, José David Veliz, María José Delgado y Sebastián Lam, quienes se preparan para ser grandes directores de orquesta, mientras aprenden a tocar sus instrumentos.