(Valencia, 03 de mayo. Noticias24 Carabobo) El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, expresó este viernes que la política petrolera tiene que ser «profundamente popular, estar en beneficio de nuestro pueblo y revolucionaria porque ese ingreso se convertirá en la principal palanca para superar el modelo rentista petrolero y crear las bases materiales para construcción del socialismo en nuestro país”.
En ese sentido, dijo que lo que define al tipo de Gobierno que tenemos «es cómo se usa la renta petrolera“.
Aseguró que uno de los empeños fundamentales del presidente Hugo Chávez era recuperar el nivel de coordinación necesario en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) «para poder a través del sistema de cuotas y regulación de la producción establecer un precio especial que sea favorable a los países productores de petróleo”.
“Cuando el presidente Chávez llegó al poder, la cesta del petróleo valía apenas 10 dólares, eso no era cosa del azar, era parte de una política deliberada, en nuestro país se producían una serie de violaciones sistemáticas a los acuerdos de la Opep“, indicó.
Asimismo comentó que “a partir del 2002 hubo una sistemática participación de la Opep que hasta hoy se mantiene, nosotros hemos planteado un precio base que necesitamos los países productores y es como mínimo 100 dólares”. Posteriormente, en el año 2008, «el WTI llegó a 240 dólares el barril, es para que veamos la potencia de cómo funciona la Opep”, enfatizó.
Con información de Noticias24