jueves, abril 25, 2024
spot_img

Regularán cierre de calles y cobro excesivo de agua potable en Valencia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Por unanimidad, el Concejo Municipal Bolivariano de Valencia (CMBV), aprobó 2 proyectos de ordenanza que regularán el cierre o medidas de control de acceso a todas las calles de conjuntos habitacionales urbanos o rurales de Valencia y el cobro desproporcionado en el suministro de agua a través de cisternas y agua potable envasada en botellones dentro de la ciudad.

concejo municipal Valencia

A través de un boletín informativo el ente legislativo explicó que la nueva norma jurídica establece medidas para el cierres de calles, veredas y senderos, al igual que la construcción de casetas de vigilancia o instalación de rejas, barreras, brazos manuales, mecánicos o electrónicos, y otros objetos, que colocan los ciudadanos lo cual impide el libre tránsito, tanto vehicular como peatonal.

Agrega el texto que el cerramiento de las vías públicas, dificulta el ingresó de unidades de respuesta en casos de emergencia, bien sea, de protección civil, en catástrofes, desastres o policiales de ser necesario.

Igualmente imposibilita el ingresó a las unidades recolectoras de desperdicios, ocasionando en algún momento que no se realice en su totalidad la recolección en el sector, y ello podría desencadenar algún tipo de enfermedad en la comunidad.

El proyecto indica en su artículo 1° que el municipio contribuye al resguardo del derecho constitucional de transitar libremente desde un lugar a otro y, a entrar y salir de su radio urbano y rural, permanecer en cualquier punto geográfico, y garantizar la seguridad individual de los habitantes de Valencia.

Asimismo señala que en los cierres, deben haber la presencia de un vigilante o personal contratada para la seguridad, ya que es inconstitucional cerrar las calles de forma absoluta, permanente o completa y siempre debe contar con la aprobación del mayor consenso de los vecinos de la comunidad, para que con la intervención del Municipio, a través de los órganos competentes, pueda otorgarse la permisología necesaria, evitando así el surgimiento de situaciones de cierres que resulten flagrantemente violatoria a los derechos consagrados en la Carta Magna.

Regulación en venta de agua potable

Sobre el segundo proyecto aprobado, el escrito explica que se pretende normar la venta y suministro del preciado líquido en vista que en el último mes este servicio ha recibido aumentos desproporcionados.

La concejal Amarily Morales, indicó que este conjunto de normas busca controlar la actividad de los prestadores del servicio e instituye las condiciones que deben cumplir para poder vender agua envasada en botellones y supervisar e inspeccionar el trabajo que las embotelladoras cumplen.

También permitirá aplicar los parámetros para poder prestar el servicio de cisternas a los ciudadanos cuyos inmuebles destinados a uso de vivienda o comercial, estén ubicados dentro del ámbito municipal de Valencia.

De acuerdo al primer artículo el objeto de la Ordenanza es establecer un conjunto de normas jurídicas municipales tendentes a regular el control de calidad, distribución y precio del servicio de agua potable a través de cisternas y agua potables envasada en botellones para el consumo humano y establecer el régimen de fiscalización, control y evaluación de tales servicios en beneficio de los ciudadanos.

Morales manifestó que los botellones de agua potable para el consumo humano han aumentado el precio de venta en los últimos meses por lo que aseguró que desde el CMBV no permitirán cobros desproporcionados ni la especulación al pueblo.

Con información de Notitarde

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes