martes, abril 23, 2024
spot_img

Gerardo Sánchez entregó renovada icónica plaza Bolívar de Guacara

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Tal y como lo prometió el pasado mes de febrero de este año, el alcalde Gerardo Sánchez, en su interés por rescatar el patrimonio histórico que forma parte de la cultura de la ciudad, este sábado 19 de agosto entregó totalmente renovada la Plaza Bolívar de Guacara, en un concurrido acto en el que los lugareños y amigos del municipio celebraron junto al mandatario local el refrescamiento y armonización de este icónico espacio.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Con una imponente gala coreográfica y cultural, titulada “La Plaza del Pueblo”, que cuenta la historia a través de un viaje al pasado relatando todas las vivencias ocurridas desde su inauguración, se reafirmó el patrimonio histórico de la emblemática plaza, preservándolo y dándole el justo valor que en su tiempo marcó la idiosincrasia del casco central citadino.

En su intervención, el alcalde Gerardo Sánchez mencionó que, “el patrimonio histórico de cada pueblo o ciudad es como el amor de una madre, incalculable, gigantesco, siendo ésta la razón por la que hemos entendido que debemos preservar nuestras raíces”.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Acompañado de su tren ejecutivo, el cronista de la ciudad, Rubén González, y de personalidades ilustres del municipio, el mandatario afirmó, “decidimos recuperar este espacio histórico que alguna vez estuvo representado por el granito de su piso, pero que por malas decisiones fue despojado de esa parte tan esencial de historia, la cual siempre se debió respetar”.

Sánchez agregó que “no se puede tumbar una plaza y volverla a hacer sin que no se tome en cuenta su origen, así que como parte del rescate histórico incorporamos 450 metros cuadrados de granito alrededor de la estatua pedestre del Libertador, convencidos de que ninguna de las transformaciones marcará en su historia tanta trascendencia como la que hemos realizado, cuya obra quedará sembrada en la historia como un gesto de amor hacia nuestra Plaza Bolívar”.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Restauración anunciada

Durante su discurso, el joven alcalde se comprometió a renovar la fachada de la Iglesia San Agustín de Hipona, ubicada frente a la plaza, y cuyos trabajos iniciarán a partir de este lunes 21 de agosto; a su vez anunció que desde hoy estarán destacados en el histórico monumento efectivos de la Policía Patrimonial, quienes tendrán la tarea de resguardar la paz y la seguridad ciudadana en sus alrededores las 24 horas del día.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Entre otros aspectos positivos para el sano esparcimiento, la autoridad municipal mencionó que en acuerdo con los comerciantes de la calle Sucre, se activará un Boulevard el cual se convertirá los viernes y sábados en un punto de encuentro para las familias guacareñas.

Características armónicas

La obra se completó con la renovación de las áreas verdes que le dan a este espacio público una agradable vista para que los ciudadanos compartan en un área armónica y de sano esparcimiento, para lo cual se sumó más de 4 mil especies ornamentales, además de la siembra de 23 árboles forestales, 25 palmas y mil 80 metros cuadrados de grama.

Aunado a estos trabajos de embellecimiento y tomando en consideración el hito central de la plaza, como lo es la estatua Libertador Simón Bolívar, se realizó la restauración de las losas de mármol del pedestal, el escudo de Guacara y la pulitura de la efigie del Padre de la Patria.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Igualmente, se realizó la construcción de puntos de riego y la completa rehabilitación y adecuación del sistema eléctrico con la puesta en funcionamiento de 75 postes de 4 metros de altura del alumbrado ornamental. También se instalaron ocho reflectores de 400 vatios en varios puntos de las jardineras, cuatro reflectores de 150v alrededor de la estatua del prócer y cinco reflectoras de 150v en la estructura de la tarima, a fin de darle la iluminación acorde con la obra para la contemplación nocturna de este espacio central.

Cabe resaltar que, para facilitar la movilidad en los alrededores de la plaza, se construyeron cuatro rampas de concreto para perfeccionar el acceso de las personas con algún nivel de discapacidad y se edificó una pared con bloques de concreto de 8 metros cuadrados, revestida con diez metros cuadrados de mármol pulido donde se describe la reseña histórica de la plaza.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Finalmente, Sánchez agradeció la paciencia de los guacareños, quienes ahora podrán disfrutar de un mejor espacio y reuniones populares, “este momento sella el camino de la amistad, es una luz de esperanza, nos asoma la bandera blanca de la paz”. Haciendo alusión a los personajes históricos como Simón Bolívar, los Ibarra, Marqués del Toro, entre otros que transitaron por este punto en la búsqueda de la libertad, sentenció “que estos espacios nos hagan libres para seguir disfrutando de esta herencia patrimonial”.

Con información de prensa Alcaldía de Guacara

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes