El canciller chileno, Alberto van Klaveren, confirmó este jueves que un avión procedente de Venezuela llegará a Arica, en el norte de Chile, la madrugada del próximo domingo para recoger a un grupo «bastante importante de migrantes venezolanos» que se encuentran varados en la frontera entre Chile y Perú en condiciones críticas.
«Es un avance importante y permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario […] Siempre hemos dicho que este tema requiere de un enfoque y un abordaje regional, porque es un problema que afecta a nada menos que a cinco países y la respuesta tiene que ser colectiva», señaló el ministro de Relaciones Exteriores.
Repatriarán a venezolanos
A los migrantes que viajarán desde Arica se sumará otro grupo «menor» de venezolanos que se encuentran en Perú.
Todos ellos «han sido previamente empadronados y registrados por el Consulado venezolano […] para evitar que personas que tienen orden de arraigo ocupen esta posibilidad», dijo Van Klaveren, que subrayó «la buena disposición del Gobierno venezolano» para encontrar soluciones a la emergencia abierta en la frontera norte.
La repatriación de los migrantes, que se llevará a cabo a través de una aerolínea privada, es parte del programa Retorno a la Patria que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro, que financiará la operación, indicó el ministro.
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Tarek William Saab confirma detención del alcalde Ernesto Paraqueima
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.