sanciones
Foto: Referencial

Las recientes sanciones de Estados Unidos contra la estatal venezolana Pdvsa han comenzado a afectar a su unidad en el país norteamericano, Citgo Petroleum, lo que dificultaría la posición de la refinería para obtener los créditos que requiere para comprar crudo, de acuerdo a seis fuentes de operadores y bancos.

sanciones
Foto: Referencial

Según algunos medios, menos proveedores de petróleo están dispuestos a vender cargamentos a Citgo mediante préstamos abiertos y en lugar de ello requieren prepagos o letras bancarias para suministrar crudo a la red de refinación con capacidad para procesar 749.000 barriles por día.

Dos fuentes de proveedores de crudo canadienses dijeron que sus compañías ya no harán negocios con Citgo directamente y que han comenzado a vender cargamentos a través de terceras partes para evitar el riesgo crediticio.

Las tres refinerías de Citgo en Estados Unidos, situadas en Illinois, Texas y Luisiana, representan alrededor del 4 por ciento de la capacidad doméstica de procesamiento. Se trata de importantes proveedores de gasolina, diésel y combustible para aeronaves. Si los problemas financieros elevan el costo de la obtención de crudo, sus ganancias se verían afectadas, lo que haría a la compañía menos competitiva.

sanciones
Foto: Referencial

Citgo había permanecido inmune a las complicaciones de fondos de su matriz Pdvsa hasta este año. Pero las sanciones que Estados Unidos ha aplicado en los últimos meses contra funcionarios venezolanos, ejecutivos de Pdvsa y las emisiones de deuda del país sudamericano han disuadido a los bancos y proveedores de extender incluso créditos de rutina.

El principal proveedor de crudo de Citgo es Venezuela, pero la compañía también compra petróleo a Estados Unidos y a otros países. La unidad ha dicho a sus proveedores que pueden cobrarle más para reflejar el riesgo crediticio.

Un ejecutivo de una firma operadora de crudo que tiene una larga relación de negocios con la estatal venezolana dijo: «Los bancos que se han rehusado a proveer créditos tienen posiciones muy racionales, no quieren estar expuestos a sanciones. No se requiere mucho para poner nerviosos a los bancos».

El Gobierno estadounidense no emitió sanciones que afectaran directamente los acuerdos de crédito existentes de Citgo o Pdvsa. Aunque Citgo no fue sancionado directamente en agosto, su nombre no debe aparecer en transferencias de dividendos o distribución de ganancias a su matriz o al Gobierno de Venezuela.

Con información de Panorama