El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que ha ordenado la revisión del huso horario que rige la hora oficial del país caribeño para evitar que la puesta de sol ocurra antes de las 18.30 hora local (23.00 GMT).
“Está oscureciendo muy temprano (…), yo le he pedido al vicepresidente ejecutivo (Jorge Arreaza) que revise el tema del huso horario durante todo el año y de las distintas regiones porque ya a las 18.00 (hora local) está oscuro, oscurito, no debería ser así”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno.
“En un horario del trópico como el nuestro, debería ser a las 18.30-19.00 que oscurezca (23.00-23.30 GMT)”, añadió el mandatario venezolano.
Actualmente, Venezuela tiene cuatro horas y media menos respecto al meridiano de Greenwich y está regida por el meridiano de 66 grados que, entre otras, pasa por la población de Río Chico, en la región costera central del país, según datos oficiales.
Por su cercanía al ecuador, el país suramericano tiene apenas una diferencia estacional de media hora en la salida y puesta del sol, que aparece entre las 5.30 y las 6.00 y se despide entre las 17.30 y las 18.00 horas.
En 2007, Venezuela hizo un atraso de 30 minutos de la hora oficial como una medida de “salud pública” para que la población se levantara con luz natural.