jueves, diciembre 12, 2024
spot_img

Rubén Limardo padece de paludismo y se encuentra internado en hospital de Polonia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
Foto: Noticias24

(Valencia, 30 de octubre. Noticias24 Carabobo) Luego de que el esgrimista de 28 años, Rubén Limardo, fuera recluido el pasado lunes en el Hospital de Konin, en Polonia, tras presentar en los últimos días fiebre constante y malestar parecido al de la gripe y al dengue, se le diagnosticó paludismo.

Mary Gascón, tía de Limardo, confirmó a La Verdad que los exámenes que le practicaron arrojaron que tenía paludismo. «En el hospital donde está nunca han tenido un caso así. Lo van a trasladar a Varsovia, al Instituto de Enfermedades Tropicales. Mi hermano está pendiente de él en Polonia, es quien lo está cuidando».

Este martes estaba previsto el traslado al otro centro asistencial; se había retrasado un poco porque no había disponibilidad de ambulancia. La ministra Alejandra Benítez y el vicepresidente Jorge Arreaza se comunicaron con Rubén y al parecer le prometieron la ambulancia aérea de Citgo para traerlo a Venezuela, ya que no es conveniente que tome un vuelo comercial porque tiene las plaquetas muy bajas (50 mil).

Pendientes

El doctor Juan Carlos Casal, magíster en control médico del entrenamiento deportivo, explicó a La Verdad que «el paludismo es una enfermedad tropical, endémica en algunos países, incluso en Venezuela es endémica en algunos estados, incluyendo Bolívar».

Limardo no compitió el viernes en los SportAccord por presentar este cuadro viral, que en principio se sospechaba que era dengue. «Es una carga viral severa y fuerte. El paludismo es más fuerte que el dengue clásico rompehuesos, puede ocasionar hasta sangramiento por las encías. Se puede presentar con otros virus asociados», indicó Casal.

No hay que descuidarse en estos casos, asegura el especialista en medicina deportiva. «Si tiene una mezcla de virus en la etapa aguda de la enfermedad es para alarmarse, debe sentirse muy mal, como si le hubiesen caído a patadas. Debe estar en observación y ver su evolución día a día».

Hay que definir qué tipo de plasmodio es el que tiene Rubén, pero en la mayoría de los casos el tratamiento es acetaminofén, hidratación y vitamina C, y si las plaquetas están muy bajas, queda a consideración del médico tratante colocarle un concentrado plaquetario o esteroides.

Con información de Diario La Verdad

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes