jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Rusia no podrá utilizar su nombre en los dos próximos Juegos Olímpicos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este jueves el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) decreto que Rusia no podrá utilizar su nombre, bandera e himno en los próximos dos Juegos Olímpicos, ni cualquier campeonato mundial que se dispute en los próximos dos años.

El CAS también determinó que Rusia no podrá actuar como sede de ningún evento deportivo por dos años.

No obstante, determinó que deportistas y equipos rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año y en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, así como en campeonatos mundiales; siempre que no estuvieran implicados en casos de dopaje o encubrimiento de casos positivos de dopaje.

Las sanciones resultaron menores al veto de cuatro años que propuso inicialmente la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Además, el nombre “Rusia” podrá utilizarse en los uniformes, siempre y cuando la frase “Deportista Neutral” o “Delegación Neutral” destaca por igual, indicó el CAS.

Rusia no podrá utilizar su nombre en los JJ.OO

De esta forma, los tres jueces del tribunal impusieron las sanciones más severas a Rusia; desde que surgieron las acusaciones de dopaje respaldado por el Estado y encubrimientos después de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

El caso se centró en las acusaciones de que las autoridades rusas alteraron una base de datos de un laboratorio de pruebas de Moscú; antes de entregarla a los investigadores de la AMA el año pasado. Se cree que la base de datos original contenía evidencia para sancionar constantes violaciones por dopaje.

El proceso del CAS se realizó formalmente entre la AMA y la agencia rusa antidopaje. El año pasado se determinó que la agencia rusa, conocida como Rusada, no tiene responsabilidad en las imputaciones. Sin embargo, la Rusada deberá pagar 1,27 millones de dólares a la AMA.

Deportistas rusos: no deberíamos recibir sanciones

Durante una audiencia de cuatro días realizada en Lausana el mes pasado, los deportistas rusos y sus abogados se presentaron como terceros. En ellas, argumentaron que no deberían recibir castigos por faltas cometidas por funcionarios del gobierno que no están involucrados en el deporte.

La entrega a la AMA de una base de datos del laboratorio a más tardar en diciembre de 2018; resultaba una condición fundamental para que la Rusada quedara reincorporada tres meses antes de la fecha en que se levantaría un veto previo de la comunidad antidopaje.

Los investigadores de la AMA en Moscú recibieron la información un mes más tarde. Evidencia de pruebas de dopaje y mensajes por email resultaron presuntamente eliminados o alterados, por lo cual se utilizaron informantes.

El fallo también permite que funcionarios del gobierno ruso, entre ellos el presidente Vladimir Putin, acudan a eventos deportivos importantes en caso de recibir una invitación por las autoridades del país sede.

También puedes leer: Declaraciones de Omar Vizquel, reconoció infidelidad pero no los golpes


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes