jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Firma un llamamiento urgente – ¡Salva la vida de Alex Saab!

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Las autoridades estadounidenses ordenaron su detención, y Alex Saab fue sacado de un avión el 12 de junio de 2020, durante una parada de reabastecimiento de combustible en la República de Cabo Verde, una nación insular frente a la costa occidental de África.

Saab, embajador venezolano ante la Unión Africana, se encontraba en una misión humanitaria en Irán en el momento de su detención para organizar envíos de emergencia de alimentos, medicinas y suministros esenciales para Venezuela.  Detenido y encarcelado en total aislamiento y oscuridad en Cabo Verde desde hace un año, Saab también ha sido torturado.

El Sr. Alex Saab está luchando contra el cáncer y necesita urgentemente ser atendido por sus médicos en Venezuela.

Estados Unidos sancionó a Saab por su papel diplomático en la compra de suministros esenciales para Venezuela y lo acusó de construir casas para los menos favorecidos, calificando su trabajo de «lavado de dinero». Sin embargo, en marzo, después de una investigación de tres años, los fiscales suizos no encontraron pruebas que apoyaran los cargos de lavado de dinero.

Saab nunca ha trabajado, ni vivido, ni visitado Estados Unidos en los últimos 30 años, ni ha participado en ninguna transacción que incluyera a Estados Unidos.

Si el gobierno estadounidense puede extraditar a Alex Saab, Washington podría envalentonarse para incautar, acusar y extraditar a cualquier persona en cualquier lugar. Este secuestro es un escalofriante recordatorio del tristemente célebre programa estadounidense iniciado en 2001 de entregas secretas y desapariciones de cientos de personas en todo el mundo, algunas de ellas detenidas durante años sin juicio.

El arresto y la detención de un año de Saab, un embajador con credenciales, viola flagrantemente la inmunidad diplomática garantizada internacionalmente. Este acto, ordenado por la Administración Trump, es un insulto racista a la Unión Africana. No debería ser continuado por la Administración Biden.

La solicitud de extradición es totalmente ilegal, ya que Estados Unidos no tiene ningún tratado de extradición con Cabo Verde, cuya población de 561.000 habitantes se reparte en 10 islas volcánicas.

Cabo Verde es miembro de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). El Tribunal de Justicia de la CEDEAO ordenó el 15 de marzo la liberación inmediata de Saab y el fin del proceso de extradición. Presionado por Estados Unidos, Cabo Verde aún no ha acatado la decisión del Tribunal de la CEDEAO y está preparando un juicio de extradición.

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, Irán y otros 37 países violan el derecho internacional y la Carta de la ONU. Destinadas a desestabilizar un país mediante el sabotaje económico, las sanciones infligen empobrecimiento y sufrimiento a la población civil y crean una grave escasez de suministros esenciales.

Estados Unidos ha saboteado las exportaciones e importaciones de Venezuela durante años y ha atacado especialmente un programa de entrega directa de alimentos, casa por casa, llamado Programa CLAP, que priva a los venezolanos de alimentos.

La falsa acusación contra Alex Saab, así como los casos similares contra Mun Chol Myong, de Corea del Norte, y Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, de China, implican a personas que participan en el comercio internacional perfectamente legal, no en el comercio de Estados Unidos. (thegrayzone.com, 27 de abril).

El caso de Alex Saab ha recibido publicidad internacional, especialmente en los medios de comunicación africanos y venezolanos, pero en los medios corporativos estadounidenses casi no ha habido cobertura.

El caso de Saab repercute en los 15 países africanos que ya están sometidos a sanciones por parte de Estados Unidos. Tiene resonancia en Irán sancionado por Estados Unidos y en Venezuela, donde las campañas en las redes sociales y las manifestaciones han exigido la liberación de Saab.

=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-

ENVIAR este mensaje

A: Presidente de los Estados Unidos Joseph Biden

 A: Primer Ministro de la República de Cabo Verde Ulisses Correia e Silva <correiaulisses@gmail.com>

 A: Presidente de la República de Cabo Verde Jorge Carlos Fonseca <jcafa@yahoo.com>

Nos unimos al pedido de liberación inmediata del embajador venezolano Alex Saab.

Alex Saab se encuentra recluido en completo aislamiento en Cabo Verde y se encuentra en una crisis que pone en peligro su vida. Está luchando contra el cáncer. No ha recibido tratamiento durante el año que lleva detenido.

¡Se ha rechazado la atención médica! Se ha rechazado la visita de un oncólogo de Londres. Alex Saab debe ser liberado inmediatamente por razones humanitarias.

Alex Saab es un embajador legalmente designado para la Unión Africana. Arrestar y detener a un diplomático por cualquier motivo es una violación del derecho internacional y un insulto a la Unión Africana.

Alex Saab fue secuestrado, detenido y torturado bajo órdenes de la administración Trump.

Pedimos al presidente Biden que retire la demanda de extradición de Alex Saab a los Estados Unidos.

Hacemos un llamamiento al Primer Ministro y al Presidente de Cabo Verde para que liberen a Saab inmediatamente para que reciba tratamiento médico.

Nombre: _________________________

País: ________________________

Correo electrónico: __________________________

Organización: ____________________

Cargo: ________________________

Estoy autorizado a firmar por mi organización: ________________________

Para más información, consulte https://solidaritycenter.ourpowerbase.net/civicrm/petition/sign?sid=23&reset=1

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes