jueves, abril 18, 2024
spot_img

Expertos descartan envenenamiento del samán de La Viña

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Luego de varios días de evaluaciones, el equipo de expertos que trabaja en el samán de La Viña determinó que el árbol presenta un deterioro progresivo.

Así como, y la presencia de un hongo en lesiones internas que recorren las ramas; el cual está siendo analizado para determinar si es la causa de afectación principal sobre el samán de La Viña, por lo que se descartó el envenenamiento.

Durante una reunión Oswaldo Luque, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias del Suelo, explicó que tras abrir una calicata; y ver el perfil del suelo, se observó que las raíces del árbol están en los primeros 50 centímetros y se encuentran secas.

Asimismo, indicó que en las próximas cuatro semanas se realizará un proceso de biofertilización; con un producto especial que fue donado por el Centro de Investigaciones Microbiológicas Aplicadas de la Universidad de Carabobo.

El cual, incluye fertilización y riego, con el propósito de darle fuerza y haya la posibilidad de que retoñe; no obstante, aclaró que no se recuperará totalmente.

Según Luque que hay evidencias que desde febrero de 2018 ya había un área grande del árbol afectada, sobre todo las hojas. De acuerdo a imágenes satelitales obtenidas a través de Google Earth.

Samán de La Viña

Igualmente, Esmeralda Mujica, Bióloga ratificó que no existen evidencias de envenenamiento. Sino que se trata de un deterioro progresivo; y de un hongo que afecta los haces vasculares del árbol, el cual se está determinando a qué especie es y si es el patógeno principal.

Agregó que después de todos los procesos de fertilización y riego es posible que se deba esperar entre cuatro y cinco meses para determinar si se producirá un retoño.

Continúa Leyendo: SNTP denunció hostigamiento a tres periodistas en Guacara

Participación de expertos

samán de La Viña
Foto: Cortesía

Cabe destacar, que se resalta la participación de Doménico Pavone, biólogo, especialista en biocontrol de plagas, y profesor de la la Facyt/Biología de la Universidad de Carabobo.

Carmen Andara, entomólogo y profesora de Facyt/UC;  Jhoana Romero, arquitecto y representante del consejo comunal de La Trigaleña.

Del mismo modo, Julia Alvarez, bióloga; Norka Valero ing. Agrónomo del IMA, Darío Melgarejo, representante del Parque La Viña.

Además de Julio Fuenmayor, director de Operaciones de la Alcaldía, y Santiago Bruzco, presidente del IMA.

Por otra parte, la participación de la Alcaldía de Valencia, a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA). El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, INSAI, Ministerio de Ecosocialismo (MINEC); y Guardería Ambiental, quienes también tomaron muestras de suelo para análisis en la detección de algún contaminante.

Continúa Leyendo:

Poco a poco retornan las colas para la gasolina en Valencia

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes