sábado, abril 20, 2024
spot_img

Samper: diálogo entre Gobierno y oposición contuvo la violencia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Ernesto Samper, exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),  aseveró este viernes que el diálogo en el 2016 entre el Gobierno y la oposición venezolana  “contuvo la violencia”, triunfando la paz por ambas partes que buscan el cambio para el país. 

Gobierno
Foto: Referencial

“Desde que comenzó como una estrategia para solucionar las diferencias políticas, por lo menos no hemos vuelto a conocer los episodios de violencia (…) El diálogo sí dio un resultado concreto y es que la gente, a pesar de todas las dificultades, se encontró una salida en el diálogo”, dijo Samper en una entrevista con el diario venezolano Panorama.

La conversación política venezolana entró en diciembre en una fase de revisión con miras a un relanzamiento a principios de 2017, y a mediados de enero se contó con la participación de  los mediadores internacionales, entre los que está Samper, presentaron una propuesta para intentar retomar estas conversaciones.

La oposición política analizó la propuesta y, días después, decidió abandonar definitivamente el diálogo alegando el “incumplimiento” de los acuerdos por parte del Gobierno.

No obstante, Samper señaló que autoridades que llegaron para acompañar en el proceso de diálogo, siguen intentando reactivar las conversaciones. Como es el caso del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de R. Dominica Leonel Fernández y el nuncio apostólico en Venezuela Aldo Giordano, en representación del Vaticano.

En ese sentido, el exsecretario, se muestra como el claro defensor del diálogo, en el que espera que se activen las conversaciones entre ambas partes,  para  reactivar el proceso “lleguen a buen puerto en muy corto término”, aunque enfatizó que lo que falta de ambas partes es “una mayor voluntad” de dialogar.

Con información de Unión Radio

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes