Este jueves, la canciller de Colombia María Ángela Holguín, informó que al menos 600 empresas colombianas han sido sancionadas por contratar irregularmente a trabajadores venezolanos.
«Aquí ha habido 600 empresas que han sido sancionadas por tener a los venezolanos en unas condiciones salariales por debajo de la ley y lo vamos a seguir haciendo», señaló la ministra de Relaciones Exteriores.
Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.
Los venezolanos que llegan para quedarse se dedican a los oficios más diversos, desde la albañilería o los servicios domésticos, hasta la venta de todo tipo de productos en los semáforos o a lavar autos, pero también hay quienes pasan los días sin hacer nada porque no encuentran ocupación y recurren a la mendicidad.
Al respecto, Holguín hizo un llamado al empresariado que tiene venezolanos trabajando «porque aquí no puede haber una explotación laboral. Esta gente está en una situación social muy compleja y económica muy dura».
Además, aclaró que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ha dado instrucciones al Ministerio de Trabajo para impedir que se sigan presentando irregularidades, reseñó 2001.
En ese sentido, la canciller instó a los venezolanos a regularizarse en el país porque «ese trámite es lo que les permite tener un contrato conforme a la ley».