La comunidad palafítica Santa Rosa de Agua fue el escenario que albergó el primer encuentro de revitalizadores lingüísticos-culturales Añú de Maracaibo. El objetivo fue integrar a toda la comunidad indígena acompañados por lingüistas, cultores, decimistas y conocedores del idioma para crear estrategias y proyectos que permitan la difusión y manejo de la lengua materna en el sector y promover su uso de manera patrimonial en la capital zuliana.
La actividad fue organizada por la Departamento de Estudios Socioantropológicos de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia y en aras de rescatar está lengua materna fueron presentadas diversas propuestas y proyectos a fin de generar interés en la población que por diferentes factores sociales desconoce sus raíces lingüísticas y culturales. Así lo expresó el profesor Rafael Nieves coordinador del departamento de Estudios Socio antropológicos de Luz.
Primer encuentro de revitalizadores lingüísticos-culturales Añú de Maracaibo
Durante la actividad además de integrantes de la comunidad estuvo presente Heberto Ortega, profesor del pueblo Añú y director del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas División Zulia, quien explicó que el proceso de revitalización de esta lengua se viene consolidando con el apoyo del gobierno nacional a través de la instalación de nichos lingüísticos en varios sectores de Santa Rosa de Agua y otros municipios de la entidad donde habitan familias Añú.
Resaltó Heberto Ortega, que la participación académica de la Universidad del Zulia para promover y difundir el idioma y cultura Añú fortalece el proceso de revitalización que ya viene desarrollando el Inidi Zulia con el pueblo originario de agua como también se le conoce.
Por su parte, el profesor Rafael Nieves destacó que este encuentro fue el primero de muchos que se estarán materializando en la comunidad palafítica con el objetivo de aumentar la participación de las familias Añú e impulsar la enseñanza de la cultura y lengua autóctona de los habitantes de las orillas del Lago.
En el encuentro también participaron Jhon Aitor Romano, Director de Cultura de LUZ, el Sociólogo Emelindro Fernández, Jefe del DESA-DCLUZ, la Profesora Ana Núñez, Coordinadora de Difusión Cultural Wayuu DESA-DCLUZ, Maryory Pulgar y Nancy Infante, Personal DESA-DCLUZ, la profesora Thawanui Guillén representante de la Upel, Emilio Arrieche representante de la Secretaria de Educación, María Teresa Bravo, Asesora lingüística del Inidi Zulia, José Luis González cronista de la localidad y cultores de la comunidad.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Instituto de Idiomas Indígenas instaló dos nichos etnolingüísticas para revitalizar la lengua Añú en Mara y Padilla