jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Sebastian Kurz podría ser el nuevo primer ministro de Austria

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Austria cambia el paso y pone fin a una década de predominio socialdemócrata con un claro giro a la derecha. Las elecciones legislativas celebradas este domingo han colocado al candidato conservador, Sebastian Kurz (ÖVP) a las puertas de la cancillería con un 31,6% de los votos. A falta del escrutinio de las papeletas por correo, que comenzará este lunes, el SPÖ, encabezado por el actual jefe del Gobierno, Christian Kern, retrocede hasta la segunda posición a escasa distancia de la ultraderecha del FPÖ, que confirma sus opciones de entrar en un futuro Ejecutivo. Más del 55% de los austriacos votó por la derecha.

Kurz
Foto: Referencial

Sebastian Kurz enfila la senda para convertirse en el jefe de Gobierno más joven de la Unión Europea. A sus 31 años, el ahora ministro de Exteriores confirmó el papel de favorito que le otorgaban las encuestas desde que su partido rompió la coalición con los socialdemócratas el pasado mes de mayo y forzó elecciones anticipadas.

Con un 31,6% de los votos, los conservadores superan con claridad a los socialdemócratas (26,9%) y al ultraderechista FPÖ (26%), que anoche aún se disputaban el segundo puesto con una ligera ventaja de los primeros en las proyecciones del escrutinio, que incluyen el voto por correo. Estas papeletas no empezarán a contabilizarse hasta este lunes y suponen cerca del 15% de los algo más de 5,1 millones de votos emitidos, por lo que todos los partidos invitaron anoche a esperar al resultado final, que se conocerá el jueves. Mientras, ya circulan las quinielas sobre las posibles coaliciones de Gobierno.

El canciller, el socialdemócrata Christian Kern (51 años), lastrado por un escándalo de juego sucio desde sus filas contra Kurz, aseguró que no tiene intención de dimitir pese a la amarga derrota frente al ÖVP tras una década de predominio del SPÖ. Kern, que admitió errores y alegó que corren malos tiempos para los socialistas en toda Europa, también advirtió contra una alianza de los conservadores y populistas, que en su opinión, conduciría a una “orbanización” [por Viktor Orbán, primer ministro húngaro] de Austria. Los populistas de Heinz-Christian Strache (48 años) crecen hasta cerca de su mejor registro (un 26,9% en 1999) y ven confirmada su expectativa de ser decisivos para formar el próximo Ejecutivo.

Kurz reiteró que hablará con todos los grupos de cara a una negociación ante la falta de mayoría absoluta. Estos meses ha dado señales de no querer repetir el pacto con el SPÖ. Los medios austriacos han apuntado como más probable una alianza con la ultraderecha. “No he especulado sobre ello durante la campaña y no voy a hacerlo ahora”, aseguró Kurz en la televisión pública donde señaló que le gustaría formar “un gobierno estable”. “Si no puede ser, hay otras posibilidades”, añadió sin excluir un gobierno en minoría.

“Esta es nuestra oportunidad de un verdadero cambio”, había asegurado poco antes frente a una militancia eufórica a la que prometió “luchar” por esa “transformación” y un “nuevo estilo en la política”. Para alcanzar la victoria, Kurz ha seguido la estela de Emmanuel Macron, del que ha tomado prestada la idea de crear un movimiento de seguidores en torno a su proyecto, y aunque no ha formado un nuevo partido como el presidente francés, ha logrado que el electorado abrace a la nueva ÖVP como si no tuviera nada que ver con la formación que lleva 30 años en el Gobierno y que hace unos meses se veía derrotada.

Con información de El Nacional

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes