António Guterres, secretario de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), subrayó este viernes su “preocupación” por la situación en Venezuela y consideró “urgente” una “concertación nacional” entre el Gobierno y la oposición.
“Nuestra preocupación está más presente que nunca sobre Venezuela”, aseguró Guterres en una declaración escrita, en la señaló que la comunidad internacional desea “la paz y la democracia” en el país latinoamericano.
Para el jefe de Naciones Unidas, “es urgente una concertación nacional entre Gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado”.
“No habrá solución si se pretende imponer una salida. La salida es el acuerdo, con elecciones, respeto a los derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales”, insistió.
El diplomático portugués dejó claro además que esa salida a la crisis debe ser gestionada “únicamente entre los venezolanos” y dijo que el papel de la comunidad internacional debe ser “apoyar los caminos pacíficos y de concertación política”.
“Solo la política permitirá que vuelva la esperanza a Venezuela”, recalcó Guterres.
Con información de Unión Radio