sábado, diciembre 14, 2024
spot_img

El secreto de las clásicas catalinas venezolanas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En la gastronomía criolla, la catalina, también llamada paledonia o cuca negra, representa el digno dulce de las tardes venezolanas.

Sus raíces proceden de la alta cocina española, endulzando esta exquisita galleta con miel en vez de papelón.

La catalina, una galleta dulce que por excelencia encontramos en las bodegas, se pueden acompañar con un cafecito negro o con leche, sin mucha azúcar, para así apreciar el sabor de este manjar.

Ahora bien, si te interesa aprender a cómo se prepara esta galleta-bizcocho, Noticias 24 Carabobo, te deja algunas recomendaciones.

Clásicas catalinas venezolanas

  • Primero, prepara el melado de papelón con antelación, así estará frío al usarlo.

Utiliza una cazuela grande: vierte el agua, el piloncillo (panela o papelón) y los clavos y ponlo a hervir.

Espera hasta que el agua ebulla, luego deja la preparación uno 1 a 2 minutos más o hasta que se disuelva el papelón por completo. Cuela inmediatamente para eliminar los clavos y cualquier residuo. Reserva 1 taza de la miel de piloncillo (melaza de papelón).

  • Por otro lado, agrega los ingredientes secos dentro de un cuenco grande: la harina, el jengibre, la canela, el clavo y el bicarbonato.

Mezcla muy bien los ingredientes hasta que se integren por completo.

  • Añade a la preparación la mantequilla poco a poco. Remueve muy bien hasta lograr una consistencia pareja.
  • Finalmente incorpora el melado de papelón (panela) a la preparación.

Remueve muy bien hasta lograr una masa suave. Amasa un poco con la puntas de los dedos para verificar la consistencia pero no amases mucho.

  • Engrasa una bandeja para horno con 1/2 cucharada de aceite. Utiliza las manos para hacer bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro.

Con los dedos enharinados, aplasta las bolitas hasta lograr una forma circular uniforme. La altura de las galletas debe ser de 1/2 centímetro. Cada paledonia debe estar separada de las otras por 3 centímetros, pues se expanden al cocinarlas.

  • Hornea las cucas negras durante 30 minutos a una temperatura de 180 ºC o hasta dorar las catalinas venezolanas.

Al sacar la bandeja del horno, inmediatamente despega las galletas con una espátula. Y listo, tendrás exquisitas catalinas para compartir en familia.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes