Para muchos, el sector La Cumaca del municipio San Diego, es un paraje de hermosas montañas y de épicos atardeceres, sin embargo, guarda en sus maleza un secreto que tiene mas de 100 años de historia.
Allí dentro de la imperante naturaleza, de espectaculares arboles y majestuosas cascadas, yace el secreto mejor guardado de esa zona, como lo es La Hidroeléctrica «La Cumaca» fundada por los carabobeños y empresarios Guillermo Degwitz y Ernesto Branger en 1915.
Cabe destacar, dicha empresa Hidroeléctrica estaba ubicada en las haciendas «La Josefina» y «La Cumaca«, tomando como caudal los ríos: El Castaño, Río Cumaquita, y Río La Cumaca. Estos afluentes servía para suministrar energía eléctrica a los caseríos aledaños.
Ver esta publicación en Instagram
Según la página de Facebook, Cronistas de Valencia/Historia, cuenta que en otrora tiempo, funcionaba en las orillas del río un casino propiedad de Santos Matute Gómez, donde el mismísimo General Benemérito Juan Vicente Gómez, visitaba con frecuencia.
Por último, la empresa hidroeléctrica «Electricidad La Cumaca» a mediados de los años 60 paso a manos de la Corporación Venezolana de Fomento, y esta a su vez, se transformo en lo que hoy todos conocemos como CADAFE.
Es por ello, que La Cumaca atesora uno de los secretos mejores guardado de la ciudad.
También puedes leer: ¡Deporte extremo! Abren cupo para el Canyoning en La Cumaca
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.