sábado, abril 27, 2024
spot_img

Sector Capitán Chico en Maracaibo cuenta con Nicho etnolingüístico para enseñanza del idioma Añú

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El sector Capitán Chico de Santa Rosa de Agua es el único espacio de la ciudad de Maracaibo que cuenta con bosque de Mangle; y forma parte de la historia ya que en sus aguas se libró la Batalla Naval del Lago que recientemente cumplió 200 años.

En tal sentido por ser territorio ancestral, el Instituto de Idiomas Indígenas División Zulia (Inidi) inauguró un nicho etnolingüístico para la enseñanza del idioma Añú; pueblo de agua que debido a la globalización y transculturización fue perdiendo su lengua materna y a través de las políticas inclusivas del gobierno nacional; se fortalece la revitalización de los idiomas indígenas en la entidad.

A las orillas del Lago se habilitó un bohío donde dos sabios del pueblo Añú enseñarán su idioma a los vecinos del sector. Heberto Ortega Director del Inidi Zulia explicó que la identidad indígena en Santa Rosa de Agua durante muchos años fue perdiendo su esencia sin embargo la revitalización de idiomas viene generando resultados positivos; porque la comunidad se interesa en formar parte del nicho y rescatar su cultura.

Sector Capitán Chico en Maracaibo - Sector Capitán Chico en Maracaibo

Sector Capitán Chico en Maracaibo

Durante la actividad la profesora Zoraida Nava especialista en idiomas indígenas además del pueblo Añú aseveró que la creación del nicho es una herramienta de saberes; para toda la población en especial los niños y niñas ya que conocer y dominar su lengua materna. Es un elemento de identidad, además resaltó que el lugar donde habitan es un espacio turístico y dominar el idioma Añú genera un atractivo adicional para el visitante.

En este orden, la profesora Leticia Sobadyera indígena Barí y coordinadora de Nichos Etnolingüisticos en la región detalló que las personas que dictarán la enseñanza; son pescadores y habitantes del sector preparados por el Inidi para multiplicar está en enseñanza en la sociedad Añú. Agregó que ya se han instalado 4 nichos en todo el Zulia con diferentes pueblos indígenas.

En la actividad estuvo presente la Coordinadora de educación intercultural bilingüe del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Zulia Leyda Martínez indígena Yukpa; quien instó a la comunidad a preservar sus valores e identidad indígena ya que forma parte de sus valores y saberes ancestrales.

Además de la participación de la comunidad, las coordinadoras de publicación y ediciones Lorena Arcaya y la coordinadora de investigación y planificación Indira Pocaterra; impulsaron la instalación del Nicho etnolingüístico;exhortando a la colectividad marabina a que se acerque a conocerlo y disfrutar del imponente paisaje que otorga el Lago de Maracaibo.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Así estará el clima en Venezuela hoy 4 de agosto y la Onda Tropical 25 según el INAMEH

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes