jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Sector privado denunció nuevamente falta de políticas ante la situación económica

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El sector privado en Venezuela denunció nuevamente la falta de políticas que le permitan solventar la situación económica, agravada tras el inicio de la pandemia de Covid-19.

Los empresarios insisten en solicitar la suspensión del esquema 7+7 implementado por el gobierno pues argumentan que no permite una operatividad continua, lo que incide negativamente sobre los márgenes de ganancia.

A eso deben suman el costo del servicio, como por ejemplo el de aseo urbano, uno de los más elevados del mundo ,según Tiziana Polesel, presidenta de Consecomerio, organización que reúne a los comerciantes venezolanos.

En ese sentido, la entidad realizó un estudio comparativo utilizando como muestra negocios con características similares y estándares de auditoria. De esta forma busca determinar si, en Venezuela, el costo de recolección de basura está por encima de los estándares mundiales.

“En Toronto, el aseo urbano que paga esa unidad comercial es de 0,66%, en Madrid una unidad similar paga en aseo el 0,42% y en Caracas, un establecimiento de esas características, antes de la pandemia pagaba el 8% y en este momento en promedio en las alcaldías que usamos para esta investigación, están pagando el 22… en algunas alcaldías el pago llega a 29%”, indicó en conferencia de prensa.

“Recientemente una publicación indicó que existe una gran satisfacción en muchos municipios del país sobre la calidad de la recolección; yo me permito decir que resultaría el colmo si además no diera un buen servicio, si estamos pagando un servicio de recolección de basura de entre los más caros del mundo”, añadió este miércoles Polesel.

Sector privado denunció falta de políticas ante la situación económica

La empresaria realizó un llamado a las alcaldías y resaltó la necesidad de que se tenga consciencia de lo que significa para un establecimiento comercial; así como de servicios. la “desproporción incluso dentro de estándares internacionales de lo que significa el cobro de un servicio”.

“En algunos municipios del país se produjeron medidas de embargo a quienes no pagaron a tiempo el servicio de aseo; en otros municipios si no tiene al día el pago del aseo, no pueden ni siquiera declarar impuestos. Eso contraviene disposiciones legales y sin embargo ocurre. Resulta injusto que, si el establecimiento comercial está cerrado 7 días, tenga que pagar el servicio”, detalló.

La representante de Consecomercio explicó que en otros países existe “cierta equidad” en el pago del servicio de recolección de basura; mientras que en Venezuela, los costos “los termina absorbiendo el comercio, la industria y los servicios”.

“Si el comercio tiene que estar pagando el servicio para compensar lo que no pagan las residencias, lamentablemente el consumidor está pagando igual, con la gran diferencia de que no lo ve y eso  representa, de alguna forma, engañar al consumidor. Queremos buenos servicios y sabemos que eso cuesta, el tema es que aquí existe una desproporción”, manifestó.

También puedes leer: Dante Rivas respondió que hay un “sabotaje eléctrico” en Nueva Esparta


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes