Durante el transcurso de su vida, Bolívar, quien nace en Caracas el 24 de julio de 1783, fue militar, estratega, político y fundador de la República de Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
El Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, fue el cuarto hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de doña María de la Concepción Palacios.
Bolívar queda huérfano a los nueve años, su padre murió en 1786 y su madre lo cría hasta 1792, fecha en la que fallece. Su cuidado, quedó en gran parte, en manos de la Negra Matea, una esclava que le perteneció a la familia Bolívar.
Fue educado por ilustres venezolanos como el pedagogo, Simón Rodríguez, con quien entrelazó una gran amistad. También fue influenciado por el periodista José Antonio Negrete y Andrés Bello, ilustre hombres de las letras.
A los 14 años comienzó su carrera militar al inscribirse en el Batallón Miliciano de Blancos de los Valles del Aragua, luego en 1799 viajó a la ciudad de Madrid, España, para ampliar sus estudios.
En España conoció a María Teresa del Toro, con quien se casó y posteriormente retornó a Venezuela en 1802, sin embargo, un año después su cónyuge muerió.
A inicios de 1804 realizó un recorrido por Europa. Inició en París donde se encuentró con su maestro Simón Rodríguez, ambos viajan a Italia. El Libertador junto a su maestro pronunció el juramento del Monte Sacro, en el que se comprometía a libertar todas las naciones hispanoamericanas que estaban en manos del yugo español.
Su gesta independentista se enfocó en la integración de los pueblos de América Latina bajo una sola república, por tal razón funda la Gran Colombia.
Con información de AVN