Este lunes 22 de marzo, se registró un sismo moderado con epicentro en al noroeste de El Nula, Apure y Sureste de San Cristóbal, Táchira; aproximadamente a las 10:48 pm.

De acuerdo a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); el temblor fue de magnitud de 4.6, localizado a 22 Km al noreste de El Nula y con una profundidad de 5,0 kilómetros.

Asimismo, no se conoce de mayores reportes sobre daños materiales. Sin embargo, usuarios en redes sociales reportaron que el sismo en El Nula al sureste de San Cristóbal, se sintió fuerte.

No obstante, Chile Alerta indicó que el movimiento telúrico se registra a 57 km al Sureste de San Cristóbal – Venezuela y de magnitud 4.6. El Servicio Geológico de Colombiano a 43 Kilómetros de Arauca y misma magnitud.

Internautas reportaron que se percibió en el territorio colombiano; específicamente en Cúcuta y Bucaramanga.

 

Continúa Leyendo: Venezuela llegó a 151.894 casos de COVID-19 y 1.502 fallecidos

Funvisis recomienda mantener la calma

Por otra parte, Funvisis recomendó mantener la calma; ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela. Ya que es un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante; y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana. Lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional».

Del mismo modo, Funvisis indicó que la zona de mayor actividad sísmica en Venezuela corresponde a una franja de unos 100 km de ancho. Definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Pues, Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica; con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras.


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»