divisas
Foto: Referencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que el nuevo modelo de sistema de divisas complementarias realizará subastas dos veces a la semana.

sistema de adquisición de divisas
Foto: Noticias24

De esta manera, Maduro aseguró el nuevo modelo contará con los mismos sistemas de participación, los cuales permitirán estabilizar el precio de la moneda con relación a la convertibilidad.

«Hemos diseñado y he decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo de Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo, con éxitos tempranos, de corto plazo, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos», dijo.

Durante la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, que se realizó en el Poliedro de Caracas, el Mandatario nacional indicó que esta decisión tiene como objetivo «estabilizar el precio de nuestra moneda en relación a la convertibilidad», por lo que llamó al pueblo todo a defender al bolívar.

Explicó que con el nuevo Dicom se realizarán dos subastas semanas. Contará con los aportes en divisas por parte de las empresas públicas, y para lo cual está llamado también el sector privado, incluyendo a la banca, que mencionó deben coordinar en ese sentido con el Consejo Nacional de Economía y la Vicepresidencia de Economía.

«Busquemos la forma para que los venezolanos que tengan sus capitales en el exterior lo traigan y los pongan a funcionar en la dinámica productiva, creativa del país», subrayó.

«Venezuela necesita un sistema de captación, de uso, de administración, de inversión de divisas convertible que permita darle fuerza a la capacidad productiva que tiene el país», reiteró el jefe de Estado.

Erradicar el ataque a la moneda

El Mandatario nacional llamó también a combatir los ataques contra el bolívar gestados principalmente desde el portal Dólar Today, manejado desde Miami por agentes desestabilizadores y que busca crear una tasa especulativa para el cambio entre la moneda nacional y el dólar, que emplean los comerciantes inescrupulosos como marcador referencial para fijar los precios de bienes y servicios y «hacerle daño a la recuperación económica de Venezuela».

En ese sentido, «tenemos que vencerlo, neutralizarlo, ahogarlo, acabarlo, desaparecerlo de nuestra vida y construir con el nuevo Dicom un sistema donde todos accedamos a las divisas convertible, para el desarrollo.

Con información de AVN