El abuelo de los cuatro niños indígenas perdidos en la selva de Colombia tras un accidente aéreo, reveló a medios locales como sobrevivieron.
Fidencio Valencia Mucutui, abuelo de los niños, contó que sus nietos sobrevivieron los 40 días en la selva comiendo pepas. Esto es un tipo de galletas de manteca con membrillo y fariña.
Este es el nombre con el que se comercializa la harina gruesa hecha de la yuca amarga, alimento tradicional de las comunidades indígenas amazónicas.
«Cuando se accidentó el avión, ellos sacaron fariña y con eso sobrevivieron; y después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas».
Revelan cómo sobrevivieron los niños indígenas
La información quedó confirmada a la revista Cambio, por la directora del Instituto de Bienestar Familiar (IBF), Astrid Cáceres.
La funcionaria explicó que, con la esperanza de que los menores estuvieran con vida, decidieron junto a los organismos encargados de su búsqueda arrojar kits alimenticios en las zonas cercanas a donde cayó la avioneta en la que viajaban los niños junto a su madre.
«Fue en acuerdo con la delegada de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), y entre todos pensamos: pongamos agua, pongamos suero, fariña y bocadillo, que es energético. Entonces se incluyeron alimentos energéticos y de su región, y creo que por eso nos funcionó», explicó Cáceres.
La revista Cambio consigna que la mayor de los cuatro niños indígenas, Lesly, de 13 años, que se encargó de cuidar a sus tres hermanos, incluyendo la bebé de apenas un año, le dijo a la directora del IBF que habían encontrado los kits y se habían alimentado con la fariña.
Si bien la menor no hizo mención de las galletas, estas no fueron encontradas con los restos de las bolsas del kit, por lo que asumen que también las consumieron, tal como aseguró el abuelo.
¿Qué dijo el padre?
Por su parte, el padre de los cuatro niños, Manuel Ranoque, también dio sus primeras declaraciones tras el hallazgo de sus hijos.
El hombre dijo además que los niños aún no le habían contado demasiado detalles sobre lo que experimentaron en la selva, pero sí reveló que su madre estuvo cuatro días con vida después del desplome del avión.
«Ella lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice: ‘Váyanse’”, expresó.
También puedes leer: Localizan a niños desaparecidos en la selva de Colombia tras 40 días
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos.