Desde el lanzamiento de los Bitcoin Cash, muchas empresas y personas naturales han perdido dinero en adquirir divisas virtuales para aumentar su capital, pero también otros han perdido su libertad por estafar a los solicitantes. En días recientes, en la ciudad de El Alto, Bolivia, fueron arrestadas varias personas que estaban implicadas en el caso Bitcoin Cash, una estafa piramidal que engaña a sus víctimas con supuesta venta de bitcoins.
El 24 de mayo, oficiales de la policía del país intervinieron la zona 12 de Octubre ubicada en la ciudad de El Alto, motivado a las denuncias presentadas por varias de las víctimas, quienes señalaron haber “invertido” distintos montos de dinero en el negocio que, de manera engañosa, ofrecía ganancias en bitcoins; una vez realizadas las investigaciones se determinó que se trataba de una estafa piramidal.
La supuesta estafa y esquema piramidal ofrecía una maximización de 300% sobre la inversión a los 60 días de realizada, a través de la compra y venta de las criptomonedas y minería, indicó una víctima anónima de Bitcoin Cash.
Lo que llama la atención es que el arresto de las cinco personas fue catalogado como “detención preventiva” ; luego, fueron enviadas al penal de San Pedro, “imputadas por los delitos de estafa e intermediación financiera sin autorización o licencia”, según la sentencia del Juez Quinto de Instrucción Cautelar en lo Penal, Daniel Espina.
Cabe destacar, que previamente Bolivia había advertido sobre la ilegalidad del uso de criptomonedas, y también del esquema de estafa que representaba Bitcoin Cash. De hecho, en abril de este año, el Banco Central emitió un comunicado en el que recalcan a la población que está prohibido el uso de criptomonedas; justo después de que se denunciase el riesgo de estafa de Bitcoin Cash.
Con información de Criptonoticias