Por incumplir el Plan de Cogestión 500, la Superintendencia Nacional de Gestión Alimentaria (Sunagro) sancionó con procedimientos administrativos a siete panaderías del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), informó Pedro Hernández, director regional de Sunagro, quien con el alcalde Brullerby Suárez, representantes de la Sundde y del Poder Popular, realizó una fiscalización a 18 expendios del ramo en la zona.
Hernández destacó que las panaderías sancionadas administrativamente no cumplían con la producción continua, condicionaban la venta del producto terminado a través de listados, números, cantidad, formas de pago, discriminación, bachaqueo de la materia prima y sobreprecio en el producto terminado.
Además, destinaban 90% de la materia prima para la elaboración de pan de perro caliente, hamburguesas, sándwich y 10% para pan de consumo familiar. La norma es todo lo contrario, 10% para el uso de otros productos y 90% para la producción de pan canilla y francés.
Apuntó que el Plan de Cogestión 500 tiene como objetivo ayudar con la seguridad y soberanía agroalimentaria, estableciendo mecanismos para ordenar, regular y proteger el sistema agroalimentario, específicamente lo referido a la producción del pan y su actividad económica interna, en particular a la relacionada con los rubros harina de trigo panadero y artículos de panadería y pastelería, desde la recepción, almacenamiento procesamiento y despacho, cumpliendo con los parámetros de calidad, inocuidad y trazabilidad.
Con información de prensa Gobernación de Aragua