Según reseña El Mundo, el superintendente de Precios Justos, William Contreras, anunció que la Sundde fiscaliza las panaderías del país para garantizar la venta regular de pan, la institución desplegó 3.000 fiscales para supervisar.
Son 9.000 a escala nacional. Visitaron 1.900 en una primera fase y ahora abordarán unas 2.000. “Nuestra intención no es perseguir a la gente para multarlas ni sancionarlas, pero si tienen la actitud política de hacer daño al pueblo tenemos que actuar”, expresó.
En el depósito de la distribuidora Mocasa, ubicada en Caracas, detectaron la existencia de 450 toneladas de trigo panadero que deben ser distribuidas en Distrito Capital, Vargas y Miranda. Con esa cantidad se pueden atender al menos 600.000 familias, indicó.
Contreras detalló que crearon un comando multidisciplinario para garantizar que esa harina de trigo, comprada por el Estado con dólares preferenciales, llegue correctamente a las panaderías que son objeto de recepción. “Muy cerca de aquí hay panaderías que no están vendiendo porque dicen que no tienen harina. Eso hay que corregirlo”, dijo.
Supervisaron dos de estos comercios. En uno tuvieron que pedir al dueño la habilitación de otras cajas porque aunque había pan a precio justo, se mantenía la cola. En otro, no vendían pan salado sino cachitos y dulces a pesar de que tenían varios sacos de harina. Emitirán una providencia para corregir la distorsión del condicionamiento de la venta.
La Sunagro hará lo propio con otra medida en la que establecerá que 90% de la harina debe usarse para pan salado (sobado y canilla) y 10% para dulces y cachitos.
“Si tienen materia prima no deberían estar paralizadas. Nosotros llevamos los inventarios de toda la materia prima que está llegando al país. En Caracas hay 103% de abastecimiento de trigo panadero por lo que no se justifica que no tengan pan”, aseguró el superintendente.
Con información de El Mundo