El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, presentó este martes pruebas sobre la vinculación de Nixon Leal a grupos armados localizados en los estados Miranda, Carabobo, Vargas y el Distrito Capital.
El Aissami informó que Leal fue el encargado de organizar una «operación insurgente armada en Caracas, especialmente en el este y logro articular grupos armados en el oeste, fundamentalmente en Catia».
El Vicepresidente indicó que Nixon Leal forma parte del partido Primero Justicia y que «esta vinculado a julio Borges», según se desprende de las acciones llevadas a cabo por la Operación Zamora en 30 días.
La información fue suministrada por el vicepresidente El Aissami como parte de los resultados arrojados por la investigación llevada a cabo tras la detención de Güido Rodríguez, quien está acusado de dirigir las agresiones contra la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), en Caracas.
Junto con Leal, también fueron detenidos Carlos Alberto Contreras, Manuel Cotiz Castro, José Manuel Hernández, Oswaldo García, Ramsés José García Ortega y Carmen Ortega.
Durante las operaciones llevadas a cabo por los cuerpos de seguridad del Estado se incautaron fusiles automáticos, granadas, municiones y bombas molotov, informó el vicepresidente El Aissami.
Con respecto a la participación de Carmen Ortega, el Vicepresidente precisó que era la encargada de proporcionar la logística a los demás detenidos, que incluye alimentación, hospedaje, medicinas o algún requerimiento extra en el momento que fuesen heridos.
La Operación Zamora determinó que las reuniones de la mencionada célula se realizaban en el sótano del edificio Caribe, ubicado en Bello Campo, así como frecuentaban el Club Campestre Los Cortijos para planificar sus próximas acciones.
Planes contra La Carlota
El vicepresidente El Aissami reveló que el grupo de detenidos tenía planificado ingresar a la Base Aérea Generalísismo Francisco de Miranda (La Carlota), para «incendiar helicópteros y aeronaves militares, así generar un matriz de opinión de una conmoción«. Además, indicó que la información fue obtenida a partir de lo confesado por uno de los detenidos, quien se acogió a la delación.
Hechos nocturnos
Con respecto a las situaciones irregulares registradas recientemente en el país, El Aissami ofreció un parte sobre las actuaciones del mencionado grupo armado y sobre el enfrentamiento ocurrido en la Cota 905 la noche de este lunes.
«A partir de las investigaciones y interrogatorios podemos constatar que estaban complotados para que, en horas de la noche, actuaran sobre establecimientos comerciales y generaran asaltos», declaró el Vicepresidente tras presentar un video explicativo de la Operación Zamora realizada contra los detenidos.
Además, indicó que como parte de los procedimientos, los cuerpos de seguridad del Estado se apersonaron a la Cota 905, donde fueron confrontados por 5 sujetos, quienes resultaron abatidos. «Luego sobrevino una persecución, Lanzaron bandas fragmentarias y se resguardaron en una vivienda para someter a sus habitantes. Tras aplicar los protocolos de mediación, se logró salvar a la familia», relató el funcionario.
Con información de Globovisión