¡Polémica! Telegram, la aplicación preferida por los terroristas

757
Atentado
Foto: Referencial
Compartir

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) informó que el autor del atentado suicida de San Petersburgo y sus cómplices usaron la aplicación de mensajería Telegram para sus preparativos.

Atentado
Foto: Referencial

«En el curso de la investigación del acto terrorista perpetrado el 3 de abril en el metro de la ciudad de San Petersburgo, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia obtuvo información fiable de que el suicida, sus colaboradores y un cómplice extranjero utilizaron el sistema de mensajería para encubrir sus intenciones criminales en todas las etapas de organización y preparación del acto terrorista», indicó el FSB en un comunicado, citado por RIA Novosti.

Se señala también que esta aplicación de mensajería es utilizada «de manera más activa» por los miembros de grupos terroristas en el territorio de Rusia, ya que «proporciona a los terroristas la posibilidad de crear conversaciones secretas con un alto nivel de encriptación de la información transmitida».

Telegram, en el centro de la polémica

Roskomnadzor, el organismo oficial que supervisa las telecomunicaciones del país, ha amenazado con bloquear la popular aplicación de mensajería si su compañía gestora no cumple con la ley rusa y proporciona los datos necesarios para el registro oficial, lo cual también implicaría compartir las conversaciones de los usuarios y sus criptografías con los servicios de aplicación de la ley en caso de la necesidad.

El servicio de mensajería cifrada, que afirma ser «más seguro» que otras aplicaciones como WhatsApp, también recibe cierta presión por parte de los países occidentales. El director de Europol, Rob Wainwright, acusó a Telegram a principios de junio de negarse a unirse a la lucha contra el extremismo.

Además, Pável Dúrov, el fundador de Telegram, reveló que sufrió presiones e intentos de soborno por parte de los servicios secretos de EE.UU., que querían que debilitara su encriptación o instalara una «puerta trasera» que permitiera a las agencias de inteligencia acceder a la información sin el conocimiento de los usuarios.

Con información de Actualidad RT

“Nasar