Terremoto en Perú dejó más de 10 heridos y 1.670 damnificados

217
Terremoto en Perú
Compartir

Este lunes se han registrado al menos 12 heridos leves y 1.670 damnificados por el terremoto de magnitud 7,5 en Perú, que ocurrió el domingo 28 de noviembre.

Según el último reporte ofrecido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, las casas han quedado destruidas. Los daños se registran en nueve de las veinticinco regiones de Perú; aunque la mayoría se concentran en el norteño departamento de Amazonas, donde se ubicó el epicentro.

Hasta el momento, en Perú, se contabilizan 13 viviendas destruidas, 305 inmuebles inhabitables con daños irreparables y otras 860 casas con desperfectos como rajaduras.

Foto: EFE

Terremoto en Perú

Por otra parte, reportaron que hay un centro de salud destruido y otros 32 registran daños, igual que trece escuelas y quince iglesias; entre ellas el templo de La Jalca Grande, una construcción de la época colonial cuyo campanario se vino abajo; reseñó Efe.

«No descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos. Me encuentro con los ministros en el lugar de los hechos, gestionando la reconstrucción de las zonas más afectadas»; manifestó el presidente de Perú, Pedro Castillo.

El movimiento telúrico también dejó más de 1,5 kilómetros de carreteras destruidas en distintos puntos, así como más de 5 kilómetros afectados por derrumbes y corrimientos de tierra que han bloqueado algunas de las principales vías de comunicación de la Amazonía peruana, como la carretera Fernando Belaúnde Terry.

A esta hora aún no se ha podido restablecer por completo el fluido eléctrico en las provincias donde quedó cortado tras el sismo, como la amazónica Yurimaguas, en Loreto, y Chachapoyas, en Amazonas.

El terremoto también causó daños en piezas prehispánicas de cerámica y en fardos funerarios que albergaba el Museo Departamental de San Martín.

También puedes leer: Conoce los síntomas de Omicron, la nueva variante del Covid-19


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»