El Gobernador Rodolfo Marco Torres visitó este sábado, en compañía del Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas Ramón Velásquez, el Ministro del Poder Popular para Obras Públicas César Salázar, y el Alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, el sector Aguacatal II para cumplir con uno de los compromisos adquiridos en la campaña con la comunidad afectada por el lago Los Tacarigua, y supervisar los avances en la obra del terraplén que se construye en la zona.
Las autoridades dialogaron con representantes del Poder Popular mientras realizaban la inspección, y se llegó a la conclusión que el terraplén ha mejorado la calidad de la vida de los residentes del sector, ya que esta obra impide que el Lago perturbe la vida de estas familias. Además, se han atendido de manera inmediata las viviendas directamente afectadas por la cercanía a la cota del lago.
El primer mandatario regional expresó: “estamos desplegados desde el terreno, es la quinta visita que se realiza en el sector para tener contacto directo con la comunidad y conocer directamente sus necesidades. Supervisamos la obra del terraplén, la ampliación a Aguacatal I y las Vegas. Los resultados alcanzados con la construcción de esta obra son excelentes. También se han tomado acciones en cuanto a la planificación del control de la cota del lago Los Tacarigua para darle una solución inmediata”.
La expectativa del gobierno regional es tener resultados definitivos a esta situación en un año. El nuevo secretario de vivienda, General Antonio Rodríguez, está a cargo de las acciones para tomar el control de los casos de vivienda y se realizarán mesas de trabajo para lograr soluciones habitacionales para los compatriotas afectados de esta comunidad. El ministro Quevedo ofreció un importante número de viviendas a construir en toda Venezuela, de las cuales el Gobernador solicitará ayuda para las familias afectadas del sector.
Por su parte, el ministro Salázar dijo que con un monto establecido de 84 mil millones de bolívares asignados para el desarrollo de varias obras en la zona, a partir de esta semana empezarán a sellar las tuberías de las últimas calles y las viviendas de las mismas se están desalojando, para evitar que el agua las siga inundando. Además, marcaron el punto y la cota desde donde se construirá el próximo terraplén.
“Este Terraplén protegerá Aguacatal I y la zona de la comunidad de Las Vegas. Aquí está el Gobierno Bolivariano, trabajando de la mano con varios ministros como un solo gobierno, estamos trabajando en unidad para cumplir las promesas que el gobernador hizo a los habitantes de la comunidad y bajo las instrucciones de atender al pueblo que nos dio nuestro presidente Nicolás Maduro”, ratificó Salazar.
En el mismo orden de ideas, las autoridades realizaron una inspección al trabajo realizado en el muro de contención y trasvase de Mata Redonda-La Punta, donde señalaron que el trabajo ha avanzado satisfactoriamente, y que de no haber aumentado el nivel de la cota de 4,14 a 4,15 las consecuencias podrían ser fatales para las familias que aun residen en este sector.
“Esta obra nos permite controlar la crecida del lago, este es un trabajo que se realizó en tiempo récord y se han controlado millones de litros de agua con esta cota, ya hemos reducido el nivel de agua en la comunidad. El objetivo de estas visitas es supervisar y saber cuáles son las deficiencias que se han presentado en las obras. Hay que recordar que esta no es la solución definitiva, en este momento se realiza un análisis con los equipos técnicos que vinieron de China y los que tenemos acá en Venezuela», aseguró el ministro Ramón Velásquez.
Asimismo, manifestó que las obras han alcanzado una primera etapa con la construcción del terraplén, la segunda fase serán las estaciones de trasvase que podrán sacar hasta 3 mil litros de agua por segundo. Y por último, los ingenieros involucrados analizarán los detalles para darle una solución definitiva y en el menor tiempo posible al problema ambiental número uno de Venezuela, el Lago Los Tacarigua.
Con información de Prensa Gobernación de Aragua