Tres militares murieron al activarse un campo minado en Valle del Cauca

383
Tres militares murieron al activarse un campo minado en Valle del Cauca

Las autoridades de Colombia informaron este sábado que tres militares murieron al activarse un campo minado en una zona rural del municipio de Dagua, en el departamento del Valle del Cauca.

El comando de la Tercera Brigada de la Tercera División del Ejército detalló en un comunicado que el ataque sucedió el viernes, «cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N°3 Rodrigo Lloreda Caicedo se encontraban en desarrollo de operaciones terrestres unificadas, en la vereda (aldea) Río Blanco».

Allí activaron el campo minado, en el que además de los tres muertos y un herido, otros soldados «quedaron aturdidos por la onda de la explosión sin gravedad»; por lo que recibieron «atención médica especializada».

Según la autoridad castrense, el ataque resultó perpetrado por una disidencia de las FARC conocida como columna Jaime Martínez, que opera en el suroeste del país.

Tres militares murieron al activarse un campo minado en Valle del Cauca

El comando rechazó la instalación de campos minados y lamentó el «uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada; en una acción cobarde que viola los Derechos Humanos y transgrede las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario».

«Las autoridades se encuentran adelantando los actos urgentes, en cumplimiento al principio de colaboración armónica entre las instituciones. Esta unidad continuará coadyuvando en el desarrollo de la investigación y se dé con los responsables», agregó la información.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, escribió en Twitter que lamentaba «profundamente la muerte de nuestros héroes y extendemos sinceras condolencias a sus familias y amigos». Además expresó que la institución acompañará al soldado lesionado en su recuperación.

El lunes pasado, cinco militares murieron y tres más resultaron heridos en un ataque contra un camión del Ejército perpetrado supuestamente por miembros del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, en el departamento de Córdoba.

También puedes leer: Chile: Protestas contra migrantes en Iquique terminó de forma violenta


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»