jueves, abril 18, 2024
spot_img

TC anuló los acuerdos de Independencia en Cataluña del pasado 27S

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este miércoles el  Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió anular los acuerdos del Parlamento de Cataluña, donde se declaró la independencia de esa región española el pasado 27 de septiembre, informó Telesur.

Cataluña
Foto: Referencial

La instancia constitucional instó a la Fiscalía de Cataluña a querellar contra la presidenta parlamentaria, Carme Forcadell, por el delito de desobediencia.

Asimismo, el tribunal de garantías dejó sin efecto la imposición de las multas que fueron  fijadas a finales de septiembre de 12 mil euros diarios al subalterno de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep María Jové, acusándolo de responsable electoral del 1-O.

Se informó que por la misma razón anularon la multa de seis mil euros diarios que se impuso a Montserrat Vidal y Roca. Igualmente declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Transitoriedad, en una resolución presentada por el magistrado Ricardo Enríquez, al manifestar que la norma impugnada es contraria “de modo explícito a principios esenciales e indisociables del ordenamiento constitucional: la soberanía nacional”.

El magistrado anteriormente había afirmado que el derecho a la autonomía que la Constitución catalana  reconoce “no es, ni puede confundirse con la soberanía” y que el derecho de autodeterminación “‘no está examinado en la Constitución, ni forma parte del ordenamiento por vía de tratados internacionales de España, ni del derecho internacional”.

Con información de VTV

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes