martes, abril 16, 2024
spot_img

TSJ: juicio por caso Tumeremo será llevado por Tribunal Militar

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Sala de Casación Penal ordenó radicar el proceso penal contra 13 personas por presunto espionaje ante un Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas.

TSJ
Foto: Panorama

Tras la solicitud realizada en mayo de 2016 por la Fiscal General Militar, Siria Venero de Guerrero, que responde a lo establecido en el Código Orgánico de Justicia Militar, fue publicada este lunes la orden del TSJ mediante la sentencia número 156.

Se trata específicamente de la causa contra cuatro venezolanos y nueve personas de nacionalidad colombiana (presuntamente vinculados con el paramilitarismo), y que fueron detenidas en mayo de ese año, tras la masacre ocurrida en la localidad de Tumeremo, estado Bolívar, que hasta la fecha era llevada por la Fiscalía Militar Cuadragésima Sexta del estado Bolívar, divulgada en el portal web del máximo tribunal de la República.

La importancia de que el juicio sea radicado en la jurisdicción Penal Militar de Caracas se debe además en que en la capital es donde tienen sus sedes principales organismos como el Ministerio para Relaciones Exteriores y el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), lo que permite facilitar la investigación y el intercambio de información con las autoridades colombianas, tomando en cuenta que nueve de los imputados son oriundos de país neogranadino, recalca la sentencia.

De acuerdo al acta policial levantada durante la detención de grupo de personas de nacionalidad colombiana, se recibió la información de que tenían como tarea llevar a cabo labores de inteligencia, mediante la infiltración en Tumeremo, sobre la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros, para tomar el control de las zonas mineras. El delito es calificado como espionaje, sancionado por el Código Orgánico de Justicia Militar.

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes