viernes, marzo 29, 2024
spot_img

UE inicia acción legal contra AstraZeneca por este motivo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este lunes 26 de abril, la Unión Europea (UE) inicia una acción legal contra el laboratorio sueco-británico AstraZeneca; al que acusa de haber incumplido sus compromisos de entregas de vacunas contra el Covid-19.

“Los términos del contrato no fueron respetados y la empresa no está en posición de aplicar una estrategia confiable para garantizar entregas en tiempo y hora”; indicó la Comisión Europea.

Según el vocero comunitario, esta acción legal fue lanzada el viernes en nombre de la UE y de sus 27 Estados miembros, “de acuerdo en forma unánime” con esta decisión.

AstraZeneca entregó en el primer trimestre 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con la UE. En el segundo trimestre, espera entregar 70 millones de los 180 millones previstos inicialmente; reseñó AFP.

El acuerdo de la UE con AstraZeneca es un contrato de derecho belga, en el que el laboratorio, la Comisión y los países del bloque se comprometen a resolver los posibles litigios “ante la jurisdicción exclusiva de los tribunales establecidos en Bruselas”.

“Lo que nos importa en este caso es garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos; y que se nos prometieron en base al contrato”, apuntó el portavoz europeo.

Cabe destacar, que la mayoría de países de la UE limitaron el uso de la vacuna de AstraZeneca por los raros casos de trombosis que puede provocar. Dinamarca ya no la utiliza.

vacuna AstraZeneca

UE inicia acción legal contra AstraZeneca

Por su parte, el grupo farmacéutico de AstraZeneca se pronunció al respecto y consideró que la acción legal iniciada por la Unión Europea es “infundada”; y aseguró que se defendería “firmemente”.

AstraZeneca aseguró haber “respetado plenamente” su contrato con Bruselas y afirmó que esperaba tener “la oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible”; según un comunicado.

Asimismo, aseguró que está en camino de entregar 50 millones de dosis para finales de abril; de acuerdo con el plan previsto por el laboratorio.

“Las vacunas son difíciles de fabricar, como han demostrado los problemas experimentados por varios grupos en Europa y en todo el mundo. Estamos avanzando en la resolución de los problemas técnicos y nuestra producción está mejorando“, dijo la empresa.

Pero precisó que necesitará tiempo antes de poder aumentar el número de dosis para entrega; destacó AFP.

También puedes leer: Explosión de cilindros de oxígeno en hospital en Bagdad dejó más de 80 fallecidos


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes