viernes, abril 19, 2024
spot_img

Una computadora predice nuestros pensamientos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Una increíble computadora predice nuestros pensamientos y los transforma en imágenes, según investigadores finlandeses desarrollan una novedosa interfaz cerebro-computadora.

En la Universidad de Helsinki desarrollan una técnica en la que una computadora crea imágenes a partir de la predicción de pensamientos. Es decir, este ordenador es capaz de maginar lo que estamos pensando a partir de la monitorización de las señales de nuestro.

Puedes leer: ¡Anime real! Robot Gundam RX 78 2 está casi listo (VÍDEO)

Luego con la inteligencia artificial puede producir información nueva, como imágenes de ficción jamás vistas. Antes las interfaces similares sólo eran capaces de realizar una comunicación unidireccional entre el cerebro y la computadora. Por ejemplo, deletrear letras individuales o mover un cursor.

Sin embargo, este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, es el primero en el que tanto la información que presenta el ordenador como las señales cerebrales se modelaron de manera simultánea. La computadora predice lo que pensamos. Todo ello a través de la Inteligencia Artificial.

Las imágenes en las que se centraban los participantes se generaron a través de la interacción entre las respuestas del cerebro humano y una red neuronal generativa. Los desarrolladores denominan a este método modelado generativo neuroadaptativo.

Para realizar el estudio participaron 31 voluntarios. Y les mostraron imágenes generadas por IA de personas de apariencia diversa mientras se grababa su electroencefalograma (EEG). La interfaz la diseñaron para que mostrara las imágenes.

Computadora predice imágenes

A todos ellos se les solicitó que se concentraran en ciertas características, como rostros que parecían viejos o sonreían. Mientras miraban imágenes faciales presentadas, los EEG de los sujetos alimentaron a una red neuronal. La computadora e infirió si el cerebro detectó alguna imagen que coincidiera con lo que buscaban los sujetos.

Por último, la computadora predice lo que el participante piensa. Las imágenes generadas por la computadora fueron evaluadas por los voluntarios. Coincidían con las características en las que estaban pensando los participantes. La precisión del experimento fue del 83 por ciento.

Puedes leer: Conoce el nuevo saludo recomendado por la OMS en la pandemia

”La técnica combina respuestas humanas naturales con la capacidad de la computadora para crear nueva información”, explica Tuukka Ruotsalo, investigador de la Academia de Finlandia en la Universidad de Helsinki.

Generar imágenes del rostro humano es solo un ejemplo de los usos potenciales de esta técnica.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes