Este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reiteró su llamado a los diferentes actores políticos en Venezuela a proteger a los niños y adolescentes durante manifestaciones de calle, que en los últimos dos meses han convocado sectores de la oposición y que culminan en focos de violencia.
Mediante un comunicado, publicado en su cuenta en Twitter, la Unicef «insta a los dirigentes, convocantes y participantes en manifestaciones públicas a que estas sean pacíficas y a que, junto con las familias, orienten apropiadamente a niños, niñas y adolescentes y eviten su exposición a situaciones de amenaza».
A continuación el texto íntegro:
Declaración de Unicef sobre los riesgos de niños, niñas y adolescentes en escenarios de protesta
Ante la participación de niños, niñas y adolescentes en manifestaciones sociales en Venezuela que en ocasiones terminan en acciones violentas, Unicef reitera su preocupación por su exposición a riesgos para la integridad física y emocional.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar y expresar su opinión sobre cuestiones que les afectan, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño. Bajo el principio de corresponsabilidad en la protección de la niñez, el Estado, las familias y la sociedad tienen el rol de asegurar su protección y de fomentar el ejercicio progresivo de los derechos en el marco de valores tales como la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia armónica.
Unicef insta a los dirigentes, convocantes y participantes en manifestaciones públicas a que estas sean pacíficas y a que, junto con las familias, orienten apropiadamente a niños, niñas y adolescentes y eviten su exposición a situaciones de amenaza. Igualmente, Unicef llama al Sistema Nacional de Protección a redoblar esfuerzos para garantizar de forma efectiva la protección de la niñez y la difusión de sus derechos entre todos los sectores implicados en la dinámica de las manifestaciones.
Unicef reitera su disposición a fortalecer, en el marco del programa de país acordado, la cooperación necesaria para asegurar la protección de niñas, niños y adolescentes.
Con información de AVN