Muchas personas buscan diversidad de opciones médicas para combatir enfermedades difíciles de curar. Como alternativa pacientes experimentan con la biomedicina; remedios naturales y tóxicos fabricados con el veneno de animales, usados en pequeñas dosis, para batallar con el dolor, el cáncer y el alzhéimer. Conoce aqui los venenos que sanan tu salud.
Víboras para combatir el alzhéimer
Si en algún momento en tu cerebro se empiezan a acumular proteínas beta-amiloides, el desenlace ineludible será que desarrollarás alzhéimer, la forma de demencia más común. Es algo que estaba dando muchos quebraderos de cabeza a los científicos hasta que se toparon con la víbora de Russell, Daboia russellii y diversos estudios demistraron que la utilidad del veneno de la serpiente contrarresta la enfermedad.
Tarántulas contra la distrofia muscular
Investigadores de la Universidad de Búfalo, en EE. UU., trabaja con una sustancia que podría poner remedio a este mal: el veneno de la araña pollito o tarántula rosa chilena, Grammostola rosea. Entre las proteínas que contiene han encontrado una, la GsMTx4, que evita el deterioro de las células musculares.
Anémonas que adelgazan
Bajo las aguas del Caribe podría estar escondida la receta definitiva para acabar con la epidemia de obesidad que tan preocupada tiene a la OMS. Se trata de una toxina presente en el veneno de la anémona sol, Stichodactyla helianthus. George Chandy y sus colegas de la Universidad de California, en EE. UU., demostraron que bloquea los canales de potasio Kv1.3 de los linfocitos del sistema inmune, que entre otras cosas regulan el ritmo del metabolismo y el peso corporal.
El caracol marino guarda un potente analgésico
Las toxinas que permiten al caracol cono inmovilizar a los peces para zampárselos han captado el interés de los farmacólogos. Son capaces de modificar la transmisión de señales entre neuronas de manera muy selectiva, más que cualquier sustancia sintetizada hasta ahora. Y eso, en ínfimas cantidades, puede resultar útil para bloquear el dolor. Su efecto analgésico es 100 veces más potente que la morfina, con la doble ventaja de que no crean adicción y apenas presentan efectos secundarios.
Un monstruo muy dulce
La hiperglucemia no es un problema para el monstruo de Gila. Este lagarto se alimenta tres veces al año y el resto del tiempo obtiene la energía de la grasa que almacena en su cola. Su versión sintética, la exenatida, se utiliza para tratar la diabetes. El medicamento se administra bajo la piel y hace que en el páncreas aumente la secreción de insulina, una de las hormonas que controla los niveles de azúcar y que en los diabéticos no se secreta diabetes de tipo 1 o no funciona bien tipo 2.
Ranas contra el cáncer
Para el dolor de muelas, el cáncer, los problemas cardiacos… Los chinos llevan miles de años tratando enfermedades con los venenos que secretan las ranas y los sapos a través de la piel. La ciencia ha dado ahora un espaldarazo a estos remedios explicando por qué son efectivos.
Una serpiente, clave contra la hipertensión
Si hubiese que ubicar el mayor tomo de la enciclopedia de venenos naturales en algún punto de la geografía ese podría ser la selva tropical de Brasil, una de las grandes cocinas de la biodiversidad. Allí vive la yararaca, Bothrops jararaca, una peligrosa serpiente de metro y medio de longitud. Tras observar que su mordedura provocaba una inmediata caída de la presión arterial, hace medio siglo el farmacólogo Sergio Ferreira demostró que el tóxico actuaba sobre la bradicinina, una molécula que se forma en las plaquetas relacionada con la dilatación arterial.
Stop al sida con toxina de abejas
El reto de erradicar el sida podría allanarse con un aliado: la abeja Apis mellifera. Este insectosecreta en su veneno una toxina llamada melitina que puede destruir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin dañar las células del organismo. Para comprobarlo, científicos de la Universidad de Washington, en EE. UU., bombardearon con nanopartículas de esta sustancia al virus.
Con información de Muyinteresante