Venezuela rechaza actitud injerencista de alto comisionado de DDHH en la ONU

453
ONU
Foto: Referencial
Compartir

Este martes, el representante de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, acusó al alto comisionado de la instancia para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, de estar al servicio de Estados Unidos y de entrometerse en sus asuntos internos “sin ningún mandato”. 

ONU
Foto: Referencial

“Hoy lamentamos profundamente constatar que su mandato (el de Zeid) ha sucumbido ante las presiones de una constelación minoritaria de países, liderada por el imperio norteamericano”, afirmó el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero.

“Se ha convertido en su caja de resonancia, presto a seguir lo pautado en las agendas imperiales, para lo cual ha transgredido la verdad”, agregó.

El alto comisionado dijo el pasado lunes en su alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la represión ejercida por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra las protestas antigubernamentales entre abril y julio de este año podría constituir “crímenes contra la humanidad”.

La constatación de Zeid se basa en lo recabado por expertos de su Oficina que investigaron -a distancia- los hechos ocurridos en Venezuela y que fue recogida en un extenso informe publicado el pasado agosto.

Ese texto detalló el uso de fuerza excesiva y letal, posibles ejecuciones extrajudiciales, malos tratos e incluso torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas temporales, allanamientos ilegales y violentos de viviendas particulares, juicios militares contra civiles, ataques contra periodistas y restricciones a los opositores.

Valero acusó a Zeid de producir “sin mandato alguno” un informe “contra mi país”.

Con información de Unión Radio

“Nasar