viernes, abril 19, 2024
spot_img

OPS: Venezuela tuvo un incremento de nuevos casos y fallecidos por Covid-19

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El director para Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Ciro Ugarte, informó este miércoles que Venezuela registró un incremento considerable de nuevos casos y fallecidos por Covid-19.

Sobre el panorama del Covid-19 en el país, Ugarde indicó a El Carabobeño que “muchos países de América reportaron aumentos significativos de nuevos casos, hospitalizaciones y ocupación de camas de cuidados intensivos, entre ellos Venezuela”.

Según el doctor, en la última semana Venezuela reportó un incremento de 89% de nuevos casos.

Además agregó que “si comparamos con otras variantes y también con otros países, podemos decir que constituye un aumento significativo. Una proporción importante de este aumento podría deberse a ómicron, aunque esto último tiene que confirmarse”.

En cuanto a los fallecimientos, precisó que el incremento registrado en la primera semana de 2022 resultó de 37 %. “Esto no significa que los servicios de salud estén sobrecargados”, aclaró.

Asimismo, puso énfasis en la importancia de la implementación de las medidas de protección, las cuales “marcarán la diferencia” para evitar un potencial colapso del sistema sanitario.

Venezuela tuvo un incremento de nuevos casos y fallecidos por Covid-19

Sobre el avance del ómicron en el país, Ugarte señaló que desde que se reportaron los tres primeros casos en diciembre, detectados en Miranda, Lara y Caracas; se estima que la variante llegue progresivamente a otras partes del territorio venezolano y que eventualmente se convierta en la predominante, como ocurre en la mayoría de los países.

Por su parte, la Ministra de Ciencia y Tecnología del Gobierno Naciona, Gabriela Jiménez, confirmó durante una alocución televisada la tarde del martes 11 de enero que ya existe circulación comunitaria de la variante ómicron en Venezuela.

En ese aspecto, destacó que el incremento de contagios en algunos estados, como Carabobo, se debe precisamente al avance de los casos comunitarios.

“La variante ómicron está de forma dominante en el planeta. Comienza a circular de forma comunitaria en el país, por eso estamos viendo incremento de casos paulatinos. Ese incremento de casos representa la circulación comunitaria (de la variante) en las diferentes entidades de Venezuela: Caracas, Miranda, Carabobo, Lara, y esto se debe a su alto proceso de contagio”, explicó.

Mucho más contagiosa 

Ómicron resulta 70 veces más contagiosa que el resto de las variantes del coronavirus, alertó la vocera del gobierno. También instó a los venezolanos a no bajar la guardia en cuanto al cumplimiento de las medidas preventivas.

“En caso de contagio, inmediatamente debe aislarse, cumplir con el protocolo médico y realizarse la prueba de diagnóstico. Esa sensación de malestar, gripe, congestión nasal, dolor muscular, cansancio o fatiga, probablemente es ómicron”.

La ministra aseveró que el proceso infeccioso de ómicron se desarrolla con rapidez. “Entre 48 y 72 horas las personas pueden desarrollar síntomas, por lo tanto ocurre también muy rápido el contagio. Por eso resulta importante estar alerta. No podemos estar incrédulos ante la circulación de ómicron en Venezuela, pensando que es una gripe”.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Casos de Covid-19 siguieron en aumento este martes 11 de enero


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes