(Valencia, 01 de julio. AFP) A partir de este martes 01 de julio Venezuela y Panamá retomarán las relaciones diplomáticas, con la juramentación del nuevo presidente de dicho país Juan Carlos Varela.
«Panamá va a restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela el primero de julio de 2014″, aseguró el mandatario electo en una entrevista con Radio Panamá.
«Ese mismo día esperamos restablecer las relaciones diplomáticas y hacer nuestro intercambio de embajadores», dijo Varela, quien invitó a su toma de posesión al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Para tales efectos «el vicecanciller (designado) Hincapié ha viajado a Caracas presidiendo una delegación para evaluar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales», añadió Varela.
Caracas rompió relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Panamá el pasado 5 de marzo. Maduró acusó a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, de ser un «lacayo» de Estados Unidos y de buscar una intervención extranjera para derrocarlo.
Vale recordar que el Consulado de Venezuela en Panamá había comenzado desde el pasado 27 de mayo a entregar los pasaportes que se habían tramitado.
Crecimiento económico
El empresario Juan Carlos Varela tendrá el reto de mantener el crecimiento económico y concluir la ampliación del Canal, a la sombra de su antecesor, Ricardo Martinelli, quien ha prometido hacerle una oposición férrea.
Varela, un empresario del licor de 50 años, se ceñirá la banda presidencial en un acto masivo en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.
A ese acto han confirmado su asistencia los presidentes centroamericanos (salvo el nicaragüense Daniel Ortega), Mariano Rajoy (España), Ma Ying-jeou (Taiwán), Michel Martelly (Haití) y Danilo Medina (República Dominicana), además del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Varela, quien gobernará por 5 años tras ganar holgadamente las elecciones el pasado 4 de mayo, sustituye en el cargo a Martinelli, quien deja el poder con alta popularidad, pese a las denuncias de corrupción.
«Me comprometí a llevar adelante transformaciones profundas que de manera inmediata requiere nuestro país», aseguró recientemente Varela, aunque reconoció que «no será una tarea fácil».
Varela prometió un gobierno de «diálogo y unidad nacional» para continuar el crecimiento económico, reducir la inflación de 4% en 2013, combatir la inseguridad y fortalecer la democracia.