miércoles, abril 24, 2024
spot_img

En Venezuela se han registrado 207 feminicidios

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Desde enero hasta septiembre de 2021, se han registrado 207 feminicidios en Venezuela, según el conteo de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

La organización desglosó que entre enero y agosto se han reportado 177 femicidios. De los cuales, en el primer semestre documentaron 125 y 23 en grado de frustración. Ahora, en el mes de septiembre, fueron en total 30 consumados y 11 intentos frustrados.

Eso quiere decir que, cada 18 horas en Venezuela, una mujer fue asesinada en el país, según la organización. Además, revelan que, “el 63,4 % de las víctimas tenían un rango de edad de 19 a 48 años y 2 de ellas estaban embarazadas”.

Cepaz puntualizó que los estados con mayor incidencia son: Miranda con 23,3 %; 16,7 % en el Distrito Capital (Caracas), el 10 % en Aragua y el 10 % en Sucre.

Y especifican que cerca de siete niños quedaron huérfanos por estos crímenes, solo en el mes de septiembre. Porque, en total son 34.000 niños y adolescentes desamparados.

Agregó que “En el 66,7 % de los casos no se estableció la edad del agresor y el 23,3 % de los victimarios tienen edades comprendidas entre 36 y 51 años de edad”.

Así mismo, detalló que «En cuanto a la detención del agresor, el 66,7 % están en situación de fuga. El 10 % fue aprehendido a lo largo de la investigación policial y otro 10 % mueren en el contexto de los hechos”.

“En tres de los casos, el feminicida intentó suicidarse y uno de ellos lo intentó y no lo consiguió», precisa en el documento.

207 feminicidios en Venezuela - 207 feminicidios en Venezuela

Sin políticas públicas

Por otro lado, la ONG Cepaz cuestionó que en Venezuela no existan políticas públicas que garanticen la seguridad de una mujer que se atreve a denunciar.

«La ausencia del Estado ante injusticias que cada vez se vuelven más atroces y que involucran niños que, lastimosamente, han tenido que presenciar el asesinato de su progenitora, sin pensar en el daño psicológico que esto pueda causarle a futuro», señala el documento.

Y alegan que “en teoría, cuenta con una ley que ampara sus derechos, pero en la práctica, las condiciones de desigualdad la colocan en una situación de indefensión que termina por poner fin a su vida».

Sigue leyendo: La hija de Rafael Dudamel ganó en Miss Venezuela 2021


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes