jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Vicepresidente Istúriz: Chávez inició la reivindicación de la población indígena

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Durante la instalación este jueves de la I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolla en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, en Caracas, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, destacó los avances conquistados por la población indígena en 17 años de Revolución Bolivariana e indicó que esta etapa de reivindicación comenzó con Chávez.

vicepresidente
Foto: @ViceVenezuelararis

“Fue con el comandante Chávez que comenzó el proceso de reivindicación, legalidad y visibilización de los pueblos indígenas”, recordó.

Istúriz señaló que con la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en 1999, se reconoció por primera vez a los pueblos indígenas del país, así comos sus tierras y sus idiomas, y además permitió su participación activa y protagónica en todos los sentidos.

“Nuestra Constitución nos llena con mucho orgullo porque la hicimos peleando con amor. Yo recibí el título del indio negro, porque batallé con amor para que nuestra Constitución abriera un espacio”, subrayó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Recordó que los diputados socialistas sufrieron ataques “cuando defendimos el derecho de los Pueblos Indígenas a las que siempre han sido sus tierras”.

“Hay que preservar la raíz, la identidad, la cultura y el idioma de nuestros Pueblos Indígenas”, dijo.

Cabe destacar, que en el encuentro se instalarán 5 mesas de trabajo, dirigidas al reconocimiento de los pueblos indígenas, educación, salud, desarrollo cultural y auto sustentabilidad y pueblos indígenas y descolonización.

Con información de AVN

Foto: @ViceVenezuela
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes